Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Presupuestos. García Tejerina augura un “gran impulso” a la competitividad del sector agroalimentario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 14:43 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, garantizó este miércoles en el Congreso que con los presupuestos de 2015 para su departamento habrá un “nuevo y gran impulso” a la competitividad del sector agroalimentario e inversiones, especialmente en materia de aguas.

Así lo señaló García Tejerina durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que contempla una dotación de 11.014,12 millones de euros para el ramo, lo que supone un incremento del 12,27% respecto a las cuentas de 2014.

La ministra defendió que las políticas del Ejecutivo buscan dar “estabilidad” a la actividad económica que desarrollan y permitir que “afronten el futuro con mejores garantías”, así como contribuir a su competitividad en aras de ganar posiciones en los mercados.

De esta forma, subrayó que las nuevas cuentas contribuirán a que el sector agroalimentario “ayude a fortalecer la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”

“El Gobierno trabaja por asegurar las rentas y el bienestar de agricultores y ganaderos”, aseveró García Tejerina, quien detalló el destino de los más de 11.000 millones de presupuestos de su departamento para el próximo año.

En concreto, la política de "Agricultura, Pesca y Alimentación" contará con un presupuesto de 8.682,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,46%. la política de Infraestructuras contará con un presupuesto de 2.211 millones, un 10% más, y la política de Meteorología dispondrá de 120,1 millones, un 45,2% más.

En lo que se refiere a la política de Desarrollo del Medio Rural, su presupuesto es de 2.346,9 millones de euros, con un incremento del 59,06%, mientras que la dotación para el programa ‘Desarrollo Rural Sostenible’ es de 19,6 millones y la de ‘Protección y mejora del Medio Natural’ asciende a 89,7 millones.

En materia de pesca, el objetivo “esencial” es el de impulsar “el crecimiento, el desarrollo y el empleo del sector”, lo que se sustenta en el apoyo a la “mejor información científica y el cumplimiento estricto de la normativa internacional”.

Así, el programa ‘Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible’ contará con 18 millones, y para ‘Mejora de las estructuras y mercados pesqueros’ irán a parar 52,1 millones, un 12,5% más.

Por último, en medio ambiente, el Ministerio dispone de 2.455 millones para el cuidado del recurso natural del agua y apuntó que en 2015 se reforzará la política de inversiones ,con 868 millones, un 7,7% más. Igualmente, se destinarán 1.378,5 millones al programa ‘Gestión de infraestructuras del agua’ y otros 250,3 millones al programa ‘Calidad del agua’.

Para actuaciones en la costa se prevén 86,8 millones, un 30% más que el presupuesto de este año, y para la prevención de la contaminación y el cambio climático se contará con 55,4 millones, también una dotación un 30% superior a la de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris