Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Duran i Lleida pide a Rajoy que “se siente” en la mesa con Mas para buscar “una propuesta común”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 14:24 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “se siente en la mesa” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y que “dialoguen” para buscar “una propuesta común” para resolver el desafío soberanista catalán.

Se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja después de que Rajoy compareciera en el Palacio de la Moncloa para rechazar el diálogo con Mas si lo que quiere es “imponer un referéndum de verdad”, porque, argumentó, “eso no puede ser porque no es legal”.

“Lo que debe hacer (Rajoy) es sentarse en la mesa, tal y como pide el presidente de la Generalitat, dialogar y, fruto de ese diálogo, si no acepta la propuesta que pueda hacer Mas, que diga cuál es su propuesta y que intenten buscar una propuesta en común”, reclamó, para pedir que el planteamiento conjunto se “someta” después “a los ciudadanos de Cataluña”.

El portavoz de CiU en el Congreso tildó de “error” la querella que, en principio, está previsto que presente la Fiscalía Superior de Cataluña contra Mas y tres consejeros de su Gobierno por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del domingo.

“Es judicializar la política y un problema político no se resuelve con el Código Penal”, avisó Duran i Lleida, para asegurar que la forma de hacerle frente es “el diálogo” y no decir “yo no hablo de una consulta para poder decidir”.

El portavoz de CiU aseguró que “por activa y por pasiva” ya avisó al Gobierno de que recurrir la consulta alternativa “era un error y que provocaría mayor participación”.

En este sentido, reprochó a Rajoy que una participación del 30% no es “para ser ignorada”, como no se puede “ignorar a quien no participó”. Defendió que el proceso de participación ciudadana “fue un éxito en todos sus extremos teniendo en cuenta las circunstancias en que se había convocado”.

El portavoz de CiU, que incidió en que él personalmente votó que ‘no’ a la independencia, descartó que fuera “un fracaso”, pero se preguntó: si lo fue, "a qué viene tanta inquietud por parte del Gobierno y de otros medios”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris