Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El mercado español de arte aumentó sus ventas un 3% en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 14:07 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las ventas en galerías y casas de subastas del mercado español ascendieron en 2013 a 336 millones de euros,lo que supuso un aumento del 3%, según el II Informe de la Fundación Arte y Mecenazgo “El mercado español del arte 2014”, presentado hoy.





El informe apunta que en 2013 el aumento de las ventas se debió al leve incremento del número de obras vendidas, de mayor valor. Se calcula que se vendieron 325.875 piezas en un mercado que engloba tanto las casas de subastas como las galerías de arte.

En cuanto al papel de los artistas españoles, el informe concluye que ocuparon el 5% del valor total de las ventas internacionales en subastas de obras de bellas artes, y el 3% de las operaciones, aunque advierte que las obras con precios más elevados suelen venderse fuera de España.

Así mismo, los cinco artistas españoles más vendido en subasta, Picasso, Miró, Gris, Dalí y Chillida respectivamente, representaron el 87% del valor de las ventas de artistas españoles.

Además, “El mercado español del arte 2014” asegura que España fue el sexto mercado de arte más importante de Europa, con una cuota del 2% de las ventas.

“Aunque hayan aumentado, las ventas de arte en el mercado español, es necesaria la elaboración de una ley que fomente, impulse y desarrolle el arte y el mecenazgo en España, ya que se encuentra muy mal tratado por el Estado español”, reivindicó el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés.

A esta declaración, la autora del informe, Clare McAndrew, aseguró que “para que la gente invierta en arte tienen que haber incentivos que lo promuevan” y pidió al Gobierno que estimule este mercado, puesto que tiene grandes ventajas culturales y económicas”.

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por 'la Caixa' tiene como objetivo estimular y divulgar el conocimiento del coleccionismo de arte, y fomentarlo como fuente de mecenazgo. Además de promover cambios estructurales que mejoren y faciliten la actividad de los agentes que participan en la conservación de patrimonio y creación artística.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris