Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Becerril insta a combatir la corrupción con la severidad de la Ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, condenó este miércoles los actos de corrupción, que son “un gran mal para la sociedad” y que deben ser combatidos con la severidad de la Ley y con educación y pedagogía en valores y comportamientos.

Para Becerril, “en la democracia representativa, la ejemplaridad en la conducta de todos aquellos que administran bienes públicos es una norma esencial, y su quebranto debe ser castigado con severidad”. “La sociedad en general, los jóvenes, todos, debemos saber, y ser educados, en que no existe impunidad, que no hay tolerancia, que existen las penas y el total rechazo social”, recalcó en su intervención en la IX edición del Seminario Luis Portero de Derechos Humanos, celebrado en el Colegio Mayor Albayzin de Granada.

En su opinión, “la corrupción es un gran mal para la sociedad, porque rompe la regla básica del Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la ley, y hace desconfiar a los ciudadanos de las personas o instituciones en las que ha depositado su confianza, fundamentales en un Estado social y democrático de derecho”.

En la democracia representativa, “la ejemplaridad en la conducta de todos aquellos que administran bienes públicos es una norma esencial, y su quebranto debe ser castigado con severidad. Defraudar a la hacienda pública es defraudar a los ciudadanos; malversar fondos públicos es un fraude a los ciudadanos”, subrayó.

Estos valores cívicos deben “enseñarse en la escuela, en la Universidad, y deberían ser normas de vida ampliamente aceptadas y compartidas”, aseguró la defensora, para quien el mantenimiento del estado social y democrático de derecho “merece nuestro esfuerzo, porque la democracia es la mejor forma política, la que garantiza derechos y libertades, la que hace del poder algo reversible, la que permite que la justicia actúe”.

Por otro lado, recalcó que España no debe olvidar nunca los actos terroristas ni el daño causado por la organización ETA y pidió al Estado que haga “un gran esfuerzo” en foros y organismos internacionales para transmitir lo que ha supuesto el terrorismo.

“Ni podemos ni debemos olvidar los actos terroristas cometidos por la organización ETA. Por razones de Justicia, de memoria, de fidelidad a la Historia”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris