Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Cataluña. Societat Civil cree que ERC sabe que perdería un referéndum y espera a las municipales para declarar la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 12:08 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, diagnosticó hoy en el Fórum Europa que los independentistas comprobaron el domingo que “están muy lejos de ser la mayoría” y saben que perderían un referéndum, por lo que ERC espera a las próximas elecciones municipales para promover desde allí una declaración unilateral de independencia.

Según la interpretación que expuso en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, el 9-N permitió vislumbrar que los catalanes están divididos en tres partes: un tercio muy movilizado y que goza de todos los recursos públicos para llegar a la secesión, otro desmotivado de la política en general y otro tercio abandonado por el Estado español. Geográficamente, recordó que en el cinturón metropolitano de Barcelona el apoyo a la independencia no llegó al 20%.

En su opinión, los independentistas han perdido la fe en el referéndum, porque el Gobierno central no aceptará que sea vinculante, y, en cualquier caso, “lo más probable es que lo perdiera”. Le sería más fácil lograr la mayoría absoluta en el Parlamento entre CiU, ERC y la CUP, pero ahora el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “ha ganado a corto plazo la partida dentro del mundo del nacionalismo” al líder de ERC, Oriol Junqueras, más que al Estado español.

Bosch considera a Mas un hombre inteligente que “no busca ser un mártir” y nunca adelantaría las elecciones para declarar unilateralmente la independencia, algo que sí ve capaces de hacer a otros líderes de CDC como Jordi Turull o Josep Rull. Al presidente de Societat Civil Catalana le sigue extrañando que sectores de Convergència puedan seguir considerando a ERC un aliado cuando podría desestabilizar la economía, de la que viven muchos empresarios votantes de su partido.

En esta coyuntura, Bosch piensa que ERC espera obtener dos tercios de las alcaldías en las próximas municipales y desde ahí declarar unilateralmente la independencia. Por su parte, cree que Unió Democrática de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran i Lleida, “si juega de forma inteligente puede presentarse como una opción futura separada de pulsiones secesionistas”. Según Bosch, en Societat Civil cada vez hay más personas procedentes de UDC e incluso de Convergència.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris