Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría destaca los 20 millones del CNI para afrontar el terrorismo internacional y la ciberseguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 10:46 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó este miércoles que “el gran cambio” de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en su departamento tiene que ver con el incremento en 20 millones de euros de la dotación de las transferencias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para combatir el terrorismo internacional y mejorar la ciberseguridad.

Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, al defender la sección 25 de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, esto es, la partida del Ministerio de Presidencia, tras asegurar que el departamento que preside ha cumplido “el compromiso” que asumió en la Comisión de gastos reservados.

“Se incrementan las dotaciones al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, destacó la ‘número dos’ del Ejecutivo para apuntar a que el aumento de 20 millones en sus transferencias “se debe a los nuevos retos que plantea el terrorismo internacional y la ciberseguirdad”.

La vicepresidenta del Gobierno, que defendió que éste “el gran cambio” de los Presupuestos de la Presidencia para 2015, puso en valor que éste “trabaja por y para la seguridad de todos” porque, dijo, es “un bien público, un derecho de los ciudadanos y un deber del Estado para con ellos”.

“El CNI debe contar con todos los medios para detectar los riesgos, anticipar sus efectos y limitar su impacto, algo que requiere de un continuo proceso de inversión para estar a la vanguardia de la proteccción de los intereses nacionales”, destacó.

44% MENOS ESTA LEGISLATURA

Sáenz de Santamaría defendió que los Presupuestos de su gabinete ponen de relieve “la responsabilidad en la gestión, la eficiencia en el gasto y la profunda vocación de servicio público”.

Aseguró que sus “premisas de partida” son medidas como “la contratación centralizada”, “la presupuestación de base cero” o “la incorporación de la transparencia como concepto transversal”.

“Nuestro fin es cambiar la forma de gestionar los recursos públicos”, dijo para defender “una nueva cultura de lo público para un país con nuevas perspectivas que está logrando afrontar la recuperación” y, dijo, “merece conservar la estabilidad, la económica y también la institucional”.

En este sentido, recalcó que el Ministerio de Presidencia lleva a la práctica “el equilibrio con la eficiencia en el gasto” e hizo hincapié en que ha gastado “un 44% menos que en la anterior legislatura”. “Es suficiente, porque es un Ministerio de impulso político, no de inversión. No necesitamos más para hacerlo mejor”, dijo.

CORA Y REPRESENTACIÓN

La vicepresidenta defendió los avances en la aplicación de la Ley de Transparencia, que entrará en vigor “en menos de un mes”, cuyo portal está “muy avanzado” y en el que ya se está “volcando información”, así como en la aplicación de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).

Saénz de Santamaría destacó que sólo en el área de mantenimiento y limpieza, la CORA ha permitido reducir “de un plumazo” en medio millón de euros el gasto del Ministerio de la Presidencia, de un total de 99 millones de euros.

Resaltó, además, que la partida de gastos de representación se ha reducido en un 38% en esta legislatura. Puso como ejemplo que Presidencia del Gobierno ha destinado a gastos protocolarios en la legislatura menos que el Gobierno anterior en un solo año, 2010.

Gracias a estos ahorros, destacó, es posible el incremento de las partidas para la presentación de las iniciativas populares o la dotación para la Fundación Princesa de Asturias o para el premio Clara Campoamor. "La eficiencia en la gestión ha permitido mantener los recursos para el impulso de grandes proyectos", apuntó.

ASESORES Y MEMORIA HISTÓRICA

El diputado del PSOE José Ignacio Sánchez Amor, por su parte, criticó del Presupuesto del Ministerio el gasto destinado a sus 247 asesores. “Se habrán pasado tres años buscando los 600 asesores de José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraron 50 y hoy hay 247 personas eventuales para asesorar”, lamentó.

Ironizó, a este respecto, con que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “a lo mejor necesita 500 asesores para sentarse a fumar un puro y esperar a que escampe, para sentarse a tocar la lira mientras arde Roma”.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, también criticó el número de asesores de Presidencia. “No sabemos por qué tanto asesor; existen funcionarios de alta cualificación", dijo para pedir que "una buena parte de esas partidas se dediquen a objetivos sociales".

El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna aseguró que quienes “incendiaron este país” fueron los socialistas “durante los años de gobierno de Zapatero”, cuando el país tomó “un rumbo catastrófico” del que se está saliendo con “mucho sacrificio” por parte de los ciudadanos.

Además, Sánchez Amor denunció que las cuentas públicas han “denostado” la Ley de Memoria Histórica y lamentó que “no hay dinero ni recursos para las exhumaciones” y que el Gobierno de Rajoy “está creando dos categorías de víctimas, las víctimas del terrorismo y las de la Memoria Histórica”.

El portavoz ecómico del PNV, Pedro Azpiazu, defendió su única enmienda a este capítulo para pedir también que se incremente la dotación para la Memoria Histórica, que dijo es una “ley importante” y que “depende de la actitud del Gobierno”. Gómez de la Serna rechazó “haber frenado este programa” porque la demanda ha caído y descartó "una distinción entre dos clases de víctimas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris