Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. La enfermedad podría provocar 700.000 nuevos hambrientos en Guinea, Sierra Leona y Liberia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 11:02 h (CET)
- Según Acción contra el Hambre y la Universidad Federico III de Nápoles

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Unas 700.000 personas podrían sumarse en 2015 a los cinco millones de seres humanos que pasan hambre en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países africanos más afectados por el virus del ébola, por culpa de los perjuicios que esta crisis está ocasionando en su economía.

Así se refleja en un informe sobre el impacto de la epidemia en términos de seguridad alimentaria y desnutrición en estos tres estados elaborado por Acción contra el Hambre y la Universidad Federico III de Nápoles.

El trabajo alerta de que la epidemia de ébola, además de estar cobrándose numerosas víctimas en los países afectados, está acabando con los sistemas de salud y está produciendo una crisis económica, además de “amplias restricciones comerciales”, por lo que aumenta la inseguridad alimentaria a consecuencia de la falta de alimentos.

En función de la evolución del virus, el informe prevé varios escenarios. Pero incluso en el mejor de los casos, estos países sufrirán una recesión económica por culpa del ébola, eliminando así las previsiones de crecimiento que tenían estos países durante este año y el próximo, así como las expectativas de disminución de la pobreza, y por ende de la hambruna.

Pero en el peor de los escenarios, el número de personas expuestas a la desnutrición llegará a niveles que no se han visto desde hace cinco o seis años. Acción contra el Hambre estima que en 2015, al menos 700.000 personas se sumarán a los más de cinco millones que ya viven amenazadas por la inseguridad alimentaria en los tres países. “Este escenario, que no era muy probable al inicio de la epidemia, es cada vez más posible”, avisa el informe.

Esta situación se puede dar por el efecto pernicioso que están ocasionando las cuarentenas y las restricciones a la movilidad derivadas de la enfermedad. Además, la reducción de ingresos, de movimientos comerciales y de las importaciones aumentará los precios de los productos alimentarios, amén de que se están viendo afectados los períodos de producción agrícola.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris