Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Ruz toma ya declaración al primero de los 11 imputados citados hoy en el caso de Jordi Pujol Ferrusola

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 10:42 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz toma ya declaración al primero de los 11 imputados citados hoy en relación con el posible cobro irregular de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El magistrado ha citado esta semana a declarar como imputados a un total de 11 personas para intentar esclarecer si entre 2004 y 2012 el primogénito del expresidente catalán cobró comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. También tomará declaración a 27 testigos.

El primero en llegar a la sede de la Audiencia Nacional fue el directivo de la constructora Copisa Xavier Tauler Ferré, que según un informe de la UDEF, habría sido la persona que ideó el sistema de cobro. Tauler ya fue citado a declarar en relación al caso Palau.

La mayoría de los imputados llamados a declarar entre este miércoles y el viernes tienen vinculaciones familiares con Pujol Ferrusola o son empresarios. El juez les atribuye delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil.

El auto dictado por el juez el pasado 22 de octubre cita a los imputados para hoy por su “presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”.

Además, llama a declarar entre el jueves y el viernes a un total de 27 testigos y en ese auto pedía también información a México y a Andorra, solicitando el bloqueo de fondos que pudieran pertenecer a Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés.

Entre los imputados que prestarán declaración este miércoles están, además de Tauler Ferré, Ramón Gironés Pages, que fuera suegro de Pujol Ferrusola; Ramón Gironés Riera, su excuñado, y Mercé Riera Anglada, su exsuegra.

Del mundo empresarial están citados Xavier Corominas Riera, Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca Coixet, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez, Josep Mayola Comadira y Luis Delso Heras, presidente de Isolux Corsán.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris