Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Cataluña. Piqué avisa a Rajoy de que más allá de la ley “hay que transmitir ilusiones y esperanzas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 10:32 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué advirtió hoy al Gobierno español en el Fórum Europa de que “más allá del cumplimento de la ley hay que transmitir convicciones, ilusiones y esperanzas” como hizo el ex primer ministro británico Gordon Brown pocos días antes del referéndum de independencia escocés.

Piqué presentó en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum al presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, a quien agradeció su “coraje civil” para “combatir el discurso dominante” nacionalista “en un ambiente hostil”, contra los medios de comunicación, y hacerlo “con argumentos y espíritu democrático”.

El exministro lamentó que el Gobierno catalán contraponga dos conceptos que no se puede enfrentar, como son ley y democracia, y que subordinen la cohesión social a un proceso de construcción nacional, de forma que “las instituciones que deben ser de todos se ponen de parte de solo una parte, significativa pero no parece que mayoritaria”, a la luz de que solo un tercio de los catalanes se movilizaron a votar el doble sí en la consulta del 9-N.

Piqué denunció que el Gobierno catalán busque la división, no sólo entre Cataluña y el resto de España, pasando por encima de la Historia, la economía, la cultura y “tantos afectos compartidos”, sino en la propia Cataluña, “como si la aspiración de muchos fuera la aspiración de todos”.

Frente a este discurso soberanista “hegemónico y casi el único existente”, Piqué apuntó que “se echa en falta un mayor combate ideológico basado en la idea de que ‘juntos mejor’”, para unir los lazos entre Cataluña y el resto de España. Según recalcó, “la política tiene altísimas dosis de pedagogía” y, “más allá del cumplimiento de la ley, hay que transmitir convicciones, ilusiones y esperanzas como hizo en un magnífico discurso Gordon Brown” pocos días antes del referéndum de independencia de Escocia.

En ese sentido, llamó a “transmitir que España es un magníifico marco convivencia, prosperidad y libertad”, y pidió al Gobierno central que sepa hacer ver a los catalanes que “España también es Cataluña” y ofrecer “proyectos compartidos para el futuro”. Sentenció: “Necesitamos la política más que nunca”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris