Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Fernández Díaz considera que Mas se situó "fuera de la ley"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 09:47 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy a su llegada al Fórum Europa que cuando alguien como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su gobierno, hace "gala y ostentación" de que "no va a hacer caso de lo que digan los tribunales y cuando le requiere la Fiscalía actúa como hemos visto este fin de semana, se sitúa fuera de la ley".

Fernández Díaz asistió a la conferencia que pronunció en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch. Antes de entrar, defendió ante los periodistas que el Gobierno "ha actuado como actúa un gobierno en un Estado democrático y de derecho".

En concreto, acudiendo al Tribunal Constitucional reiteradamente: cuando el Parlamento aprobó la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán en enero de 2013, cuando el Parlamento catalán aprobó la Ley de Consultas y cuando Mas firmó el decreto de la convocatoria de la consulta.

Luego, añadió, el Gobierno catalán, una vez suspendida la consulta, siguió adelante "por la vía de los hechos y sin amparo jurídico ninguno", y "han hecho declaraciones reiteradas públicas y continuadas de que no iban a obedecer, de que no pensaban cumplir las leyes".

En un Estado de Derecho, advirtió, "quien de manera reiterada, pública y notoria, haciendo gala y ostentación de ello, dice que no va a hacer caso de lo que digan los tribunales, y cuando le requiere la Fiscalía actúa como hemos visto este fin de semana, se sitúa fuera de la ley".

"No me corresponde a mí decirlo", reconoció el ministro, "pero el Tribunal Constitucional ya dijo que la iniciativa era anticonstitucional. Ahora corresponde a la Fiscalía promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad", añadió, recordando que la Constitución le otorga esta función y la declara autónoma.

En ese sentido, constató que el fiscal general del Estado está "estudiando si hay base para plantear una iniciativa en defensa de la ley, en el caso de que, como todo apunta, hubiese sido vulnerada en lo que sucedió el domingo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris