Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC usa “terminología” Podemos para criticar a Felipe VI y exigir que gane lo mismo que Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 22:18 h (CET)
- El PP tacha de “incongruentes” las enmiendas de ERC

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà apeló hoy a la “terminología Podemos” para criticar a la Casa Real y reclamar que Felipe VI, gane lo mismo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, al defender las enmiendas de su grupo parlamentario, el Mixto, a los partida presupuestaria que la Casa Real tiene asignada en los Presupuestos Generales del Estado 2015.

Tardà se preguntó por qué si Rajoy “no tiene un sueldo en función de sus cargas familiares” y cobraría lo mismo independientemente del número de hijos que tuviera, el Rey cuenta con una partida de “7.780.000 euros para poder ir asignando sueldos a miembros de su familia”. “Sí, sí, esto es así”, dijo ante las protestas que le lanzaban desde la bancada popular.

Por eso, explicó, ERC ha propuesto “equiparar el sueldo de Felipe VI al sueldo del presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy”.

“De hecho, si la Reina quiere trabajar, puede trabajar. Y si no quiere trabajar, si quiere vivir del marido, que viva del marido, pero lo que no puede ser es pagar cerca 8 millones de euros para que el Rey pueda asignar otros sueldos a miembros su familia”, defendió Tardá, que criticó que Felipe VI “no ha tenido la honestidad” de pedir una reducción presupuestaria “cuando son menos bocas borbónicas” que alimentar.

Para este diputado de ERC, el debate de este punto presupuestario debería titularse este año “Rey nuevo, opacidades y corrupción viejas”.

CASTA, CASTA Y CASTA

A su juicio, con Felipe VI “no hay ningún cambio estructural”, sino que, “en terminología Podemos”, lo que hay es “casta, casta y casta” y, además, “ha asumido por herencia todas las perversidades de su padre”.

Señaló que aunque Felipe VI ha planteado “de forma hipócrita” un “cierto maquillaje” ordenando auditorías externas para la Casa Real, lo cierto es que como Príncipe de Asturias “nunca, nunca, nunca hizo ningún gesto para que pudiéramos entender que cuestionaba los privilegios, las opacidades y la falta de control, es decir, preámbulo de corrupciones, con los que vivió su padre siendo Rey de España”.

Además, dijo, su padre fue un rey “ilegítimo” porque lo “patrocinó” uno de los dictadores “más sanguinarios del siglo XX” y, además, se jubiló sin la “honestidad” de pedir “perdón por las colaboraciones con la dictadura”.

“Nuestros padres no pudieron elegir entre monarquía y república y ahora nos han robado a los presentes decidir si optábamos por una monarquía o una república”, añadió.

Criticó que en sus pasos por la transparencia la Casa Real “ha ido a remolque de los escándalos y chanchullos”. “Primero asumieron la necesidad de regular auditorías internas. Ahora, cuando ya la corrupción aflora por todas partes: La hermana del Rey, el cuñado, el padre que se ha jubilado para que no acabe peor de lo que está... ha tenido que aceptar que sea la Intervención General del Estado la que audite las auditorias que presenta como externas... ¡pero de control parlamentario nada!”, criticó.

MAYOR ESFUERZO

Por su parte, el diputado de UPyD pidió una “reducción mayor” de las aportaciones presupuestarias a la Casa Real en la misma proporción que las distintas instituciones ministeriales. “Aunque valoramos los esfuerzos que ha hecho la Casa Real por ser más transparente y ajustarse más a la austeridad que se exige a toda la sociedad, pensamos que todavía se puede hacer un mayor esfuerzo para el objetivo último, que es disponer de más recursos para las políticas sociales urgentes desatendidas en estos presupuestos y que son muchas”, alegó.

En el turno de fijación de posición, el diputado del PP Juan Manuel Albendea calificó de “incongruentes” las enmiendas defendidas por ERC. “Las barbaridades que ha dicho no merecen rebatirlas, se rebaten ellas solas”, señaló este diputado del PP.

Asimismo, destacó que la Casa Real ha visto reducido su presupuesto más del 13% en los últimos cuatro años y que si se comparase con el que tienen otras familias reales europeas, lo cierto es que más de uno sentiría “vergüenza por la comparación y orgullo por la austeridad de nuestros reyes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris