Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las universidades denuncian una nueva "congelación y reducción" de sus presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 20:43 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) manifestó este martes su “malestar” ante la congelación o reducción de los presupuestos en la mayor parte de las universidades públicas españolas, una situación “que se repite en los últimos años”, según afirmó.

Así se recoge en un manifiesto hecho público tras las 22 Jornadas de Investigación de la CRUE celebradas en Granada en el que los rectores lamentan que las restricciones presupuestarias llevan al sector universitario español a “un estado de extraordinaria dificultad para poder llevar a cabo sus funciones básicas, y muy especialmente la investigación”.

“Se hace cada vez más evidente la necesidad absoluta de establecer lo que debe ser la financiación básica de las universidades”, agregó la CRUE.

Asimismo, expresó su preocupación por los retrasos en las convocatorias y en la disposición de fondos en varias de las acciones de fomento de la investigación dependientes de administraciones públicas.

No obstante, manifestó tener “la esperanza” de que “esta situación cambie en el próximo año y se vayan recuperando de forma paulatina los plazos correspondientes a las diferentes convocatorias”, tal y como prometió la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela.

Según la CRUE, la aplicación de la ley de subvenciones y de otras normativas relacionadas “sin atender a los principios de proporcionalidad y eficiencia” en la justificación y revisión de los proyectos de investigación asociados a los ministerios está generando “una situación agobiante” para las universidades.

“Tal actitud demuestra “un total alejamiento y desconocimiento de la realidad de la investigación española”, señaló la CRUE.

Finalmente, reclamó una participación “real” de las universidades en la elaboración de los programas operativos que definirán las prioridades de gasto de los fondos estructurales europeos para los próximos 7 años, correspondientes a las estrategias regionales de especialización de las diversas comunidades autónomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris