Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. El PP dice que la personación en la causa "no prejuzga su eventual responsabilidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 19:35 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular asegura que la decisión de la Audiencia Nacional de mantenerle como responsable civil en el 'caso Gürtel' por posible beneficiario de los delitos cometidos por los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, "no prejuzga su eventual responsabilidad" en la trama ni por ello se le debe considerar "partícipe en la trama".

Así queda de manifiesto en un argumentario interno del PP, al que tuvo acceso Servimedia, elaborado para que los portavoces del partido respondan al auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que ha rechazado el recurso de apelación presentado por los populares contra la tesis del juez Pablo Ruz de que el PP podría haber obtenido un lucro de 236.864 euros en este caso.

La formación que lidera Mariano Rajoy sostiene que "la Audiencia Nacional no otorga al PP la condición de acusado en el proceso Gürtel", sino que "únicamente se ha acordado permitir al partido la personación en el actual estado de la instrucción en garantía del derecho de defensa y de tutela judicial efectiva, en dos aspectos puntuales y menores del proceso, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, sin que pueda deducirse que se le atribuya la condición de partícipe en toda la trama Gürtel".

Afirma que "la personación que se ofrece al partido no prejuzga su eventual responsabilidad" dado que la propia Sala de la Audiencia declara expresamente que será “en el correspondiente plenario donde se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía”.

El argumentario del PP aduce que "la supuesta responsabilidad civil derivaría del eventual empleo por dos exediles del partido, imputados en la causa, de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos para sus respectivas campañas electorales municipales".

Por eso, recalca que el partido "desconoce en qué hayan podido gastar estos imputados las cantidades que percibieran de la trama Gürtel" y recuerda que todos sus gastos electorales "han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas".

El PP insiste, como lleva haciendo desde el año 2009, en que "son más que evidentes los perjuicios de todo orden que el partido ha sufrido por hechos que se imputan a personas concretas y respecto de los cuales el partido es absolutamente ajeno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris