Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sáenz de Santamaría a CiU: “Ni el Gobierno ni el PP van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 16:42 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy a CiU en el Senado que “ni el Gobierno ni el PP van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión” de Cataluña, en referencia a la demanda de Artur Mas de que se negocie ya la celebración de un referéndum “definitivo” sobre el futuro de su comunidad autónoma.

Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación en respuesta a Josep Lluís Cleríes, portavoz de CiU en la Cámara Alta, quien le preguntó por la lectura que hace el Ejecutivo de la consulta independentista de este domingo en Cataluña.

A este respecto, la vicepresidenta dijo que la coalición que lidera Mas debe tener “legal y políticamente claro” que no es posible el derecho de autodeterminación de ninguna comunidad autónoma y que el PP no negociaría un acuerdo de secesión de Cataluña.

En concreto, la ‘número dos’ del Gabinete de Mariano Rajoy aseguró que “legamente el derecho de autodeterminación no es posible, ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno, salvo que se cambie”.

“MENOS TRIBUNALES Y MÁS POLÍTICA”

Asimismo, Sáenz de Santamaría emplazó a CiU a que “con este partido y con este Gobierno no juegue para negociar con la soberanía de los españoles”. La vicepresidenta pidió a los convergentes “menos retórica y más las cosas claras”, ya que “si lo que quieren ustedes, que es lo que votaron (el 9-N), es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo”. Remarcó, en este sentido, que “ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión”.

Además, acusó a la Generalitat de “saltarse la ley con la excusa de la política”, en referencia a la consulta de este domingo. Asimismo, reprochó a Mas que haya presentado “como un éxito lo que es un fracaso de la Generalitat y de su partido”.

Por su parte, el senador Cleríes reclamó al Gobierno y al PP “menos tribunales y más política” y les reprochó haber respondido con “mucha intolerancia” al 9-N y al hecho de que en esta votación participaran, según el Gobierno de Mas, por encima de los 2,3 millones de ciudadanos.

Además, este representante de CiU sostuvo que lo que está haciendo el Gabinete de Rajoy con los catalanes “es oprimirnos”, ya que “mientras los catalanes hacíamos colas para votar, el Gobierno se ponía a la cola de la democracia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris