Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Sala de lo Penal de la Audiencia rechaza al PP como “perjudicado” en la causa Gürtel porque fue “partícipe a título lucrativo” de la trama

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 15:04 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Partido Popular de figurar como perjudicado en la causa Gürtel, que instruye el juez Pablo Ruz, porque considera que el partido que lidera Mariano Rajoy fue "partícipe a título lucrativo" de la trama.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado rechazar el recurso del PP y confirmar la decisión del juez Pablo Ruz respecto a la situación procesal de la formación conservadora en la pieza separada del 'caso Gürtel' denominada 'Época I'; la que está prácticamente concluida y abarca los hechos comprendidos entre 1999 y 2005.

El juez instructor, Pablo Ruz, concluyó que el Partido Popular debía tener la condición de "partícipe a título lucrativo" en un futuro juicio porque se habría "beneficiado" de los posibles delitos cometidos por los entonces alcaldes de Majadahonda y Pozuelo; Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, expareja de la ministra Ana Mato, respectivamente.

En el auto, la Sala considera que “existen indicios de que el PP se benefició de las cuantías que los imputados dedicaron a realizar actividades propias de dicha formación política, la cual tuvo que tener conocimiento de aquellos dispendios, pues repercutió en su propio pecunio de forma que dejó de abonar aquellas sumas qur otros pagaron como gastos de las campañas electorales desplegadas en Pozuelo y Majadahonda”.

Ante este auto no cabe recurso alguno. Pese a las evidencias antes expuestas, la Sala indica que será el correspondiente plenario el que determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía.

El PP recurrió en apelación a la Sala de lo Penal al entender que ha sido "perjudicado" en la trama, y la Sección Cuarta, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, rechaza su petición y confirma que tendrá la condición de acusado en un futuro juicio, por lo que tendría que sentarse en el banquillo.

El Tribunal rechaza que el PP careciera de conocimiento de los hechos o que la condición procesal atribuida por Ruz sea sorprendente. Los magistrados recuerdan al PP que estuvo personado desde 2009 y que le tuvieron que expulsar el año pasado por hacer de defensor de los imputados, en lugar de ejercer la acusación en la causa.

La Sala interpreta que existen indicios suficientes para considerar que el Partido Popular pudo lucrarse, con los delitos cometidos por el entramado liderado por Francisco Correa y recuerda que varios informes de la UDEF que confirman que el Partido Popular se lucró de la red de adjudicaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris