Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Alonso (PP) defiende que Rajoy ha actuado "con firmeza" ante el 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 14:53 h (CET)
- Responde a la diputada del PP Álvarez de Toledo que “una cosa es opinar y otra es decidir”

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, defendió este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy actuó "con firmeza" y tomó "las decisiones que tenía que tomar cuando las tenía que tomar” en relación al 9-N porque impidió que hubiera "un referéndum de autodeterminación en Cataluña".

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja en relación al proceso de participación ciudadana en el que votaron 2,3 millones de catalanes y un 80% se mostró partidario de la independencia de Cataluña.

“El Gobierno actuó con firmeza y tomó las decisiones que tenía que tomar cuando las tenía que tomar”, defendió Alonso para insistir en que “el Gobierno actuó para impedir que hubiera un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

Ante las críticas que cuestionan la falta de contundencia con la que actuó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el 9 de noviembre, defendió que el Ejecutivo “acudió por dos veces al Tribunal Constitucional”, que “prohibió la celebración del referéndum” y que “no ha existido un referéndum como tal”.

Alonso pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que termine “el engaño” y su intento por “confundir a la opinión pública” y le pidió “no tomar la farsa del domingo como excusa para pedir un referéndum de autodeterminación porque, con farsa o sin farsa, no va a haber aquello que la ley no permite”. “Ese referéndum no se celebrará nunca”, afirmó.

El dirigente popular contestó a críticas como la vertida por la diputada del PP y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, que aseguró que la actitud del domingo descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional. “He oído las críticas siempre respeto, como siempre en la vida una cosa es opinar y otra es decidir”, respondió.

Además, defendió que “todo lo que hace el Gobierno es política” y que “ha ofrecido permanentemente diálogo” a Mas. “Acudió a quienes tienen que garantizar la aplicación de la ley y seguirá tomando las medidas que tenga que tomar por si se ha violentado el derecho en Cataluña que yo creo que sí”, afirmó. "El Gobierno está donde tiene que estar y es una opición política que quiere proteger los derechos de toda España, de manera firme”, dijo.

“UNA FARSA Y SIMULACRO”

Alonso insistió en que lo que ocurrió en Cataluña el domingo “fue lamentable”. “Fue una farsa y un simulacro”, aseguró Alonso para insistir en que al realizarlo contra los derechos de los catalanes es “carente de cualquier garantía democrática” y, por tanto, dijo, “supone una burla contra el Estado de Derecho”.

El portavoz del PP en el Congreso puso el acento en que “hay una mayoría de catalanes que no participaron en este simulacro”. “Da cuenta de una sensatez en esa comunidad, de la que tienen que tomar buena nota quienes organizaron el simulacro, los dirigentes de esa comunidad y el Gobierno de la Generalitat”, apeló.

Alonso mostró su preocupación, en este sentido, porque se ha elaborado “un listado” de los que fueron a votar, “sin control ni garantía”, y también, “en negativo de quiénes no apoyan su casusa”. “Son hechos graves y merecen una respuesta”, aseguró para advertir de que “alguien está haciendo un listado de buenos y malos catalanes en Cataluña”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris