Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Alonso (PP), dispuesto a “estudiar” el control de gastos de los diputados en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 14:32 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró este martes que está “abierto a estudiar posibilidades” si otros grupos parlamentarios o la Cámara Baja tienen “alguna fórmula” para controlar los gastos en viajes de los diputados, siempre y cuando “no ponga bajo sospecha a todos los diputados" porque, aseguró, "eso es injusto”.

Alonso se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados tras la polémica por los viajes del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y tras la dimisión del diputado del PP por Teruel Carlos Múñoz.

“Estamos abiertos a estudiar posibilidades", afirmó para reconocer que hablarán "con los grupos y la Cámara si tiene alguna fórmula que respete el trabajo de los diputados y no ponga bajo sospecha a todos los diputados" porque, defendió, "eso es injusto" porque “no se puede generalizar”.

Alonso insistió en que “si se produce un caso de abuso”, “hay que corregirlo”, pero reconoció que el Grupo Popular, como el resto de los grupos, no tienen “conocimiento de lo que viajan o dejan de viajar los diputados porque se lleva a través de la Cámara”. “No está sujeto a ningún régimen de autorización del Grupo ni de la Cámara”, admitió.

“En principio, tiene que tener la posibilidad de viajar con libertad para poder ejercer su función. No hacemos un escrutinio de dónde viven y por qué razón, es su ámbito personal”, aseguró para incidir en que les “basta” con que “ejerzan su función bien y nos basta”.

El portavoz popular insistió en que tiene que “confiar en la responsabilidad de los diputados”. “Esto no es un colegio, tienen que utilizar los medios con responsabilidad”, defendió para afimar que “lo lógico y normal es que esa función se ejerza con responsabilidad”.

“Hasta ahora no se había planteado”, reconoció Alonso para hacer hincapié en que “fuera de los periodos de sesiones” los diputados siguen trabajando, aunque no haya plenos. “No es para irse de vacaciones, nosotros no lo seguimos, no va a través de grupos parlamentarios”, dijo.

NO PIDIÓ LA DIMISIÓN DE MÚÑOZ

Alonso defendió la labor de Carlos Múñoz, el diputado del PP que dimitió por viajar a Canarias, como “un hombre, serio, formal” y del que no puede decir una palabra mala. “No quería verse metido en la presión pública, mediática, porque le perjudicaba a él y a su familia”, aseguró para justiciar que ha tomado "una decisión personal" que marca diferencias con Monago y para asegurar que él no le pidió que dimitiera.

El portavoz de PP en el Congreso aseguró, además, que “es muy difícil desvincular a un diputado de su posición política, de su partido" al ser preguntado por si respalda que los viajes de partido puedan ir a cargo del Congreso.

Alonso defendió que los diputados “ejercen su labor en todo el territorio nacional” y que, desde 1977, “tienen la posibilidad de poder desplazarse no sólo a la localidad en la que viven a Madrid, para poder ejercer su función constitucional, sino también pueden acudir a cualquier otro lugar en el ejercicio de su función”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris