Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Biblioteca Nacional inaugura la exposición ‘Retratos de los Premios Cervantes’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 14:43 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugurará el próximo 13 de noviembre la exposición ‘Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE’, que mostrará al público la galería de retratos de los 39 escritores galardonados con el Premio Cervantes.

Las obras que alberga la exposición sólo habían podido ser visitadas en las zonas de la Biblioteca destinadas a los usuarios e investigadores, sin embargo, con la colaboración de TVE, los retratos estarán a la vista de todo visitante hasta el 25 de enero. La muestra será comisariada por el escritor Jesús Marchamalo, junto a Estrella de Diego.

La exposición “permitirá conocer mejor a los premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar detalles como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado enseñar”, destacó la BNE a través de un comunicado.

Además de las obras, los visitantes podrán contemplar una serie de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, así como de un documental elaborado por TVE que recorre la historia de los Premios Cervantes.

En la configuración de estos retratos, se buscó que en el artista “existiera algún tipo de vinculación entre el pintor y el retratado o su obra, de modo que no se tratara de un simple encargo impersonal, y que, por otro lado, la colección sirviera para mostrar una cumplida panorámica de los diversos modos y maneras expresivas, técnicas y estilos que caracterizan el retrato contemporáneo”, informó la BNE.

Asimismo, RTVE elaboró un espacio en su web en el que se pueden ver, por primera vez, todos los discursos de aceptación de los galardonados y numerosos programas que nunca antes se habían digitalizado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris