Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Industria reitera que la luz bajará un 4% este año y que el déficit será “en torno a cero”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 14:02 h (CET)
- Nadal constata un comportamiento “semejante” de las gasolineras españolas y europeas respecto a la bajada del petróleo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, reiteró este martes en el Congreso de los Diputados que el coste de la electricidad terminará este año un 4% por debajo de 2013 y un déficit tarifario “en torno a cero”, y dijo constatar la repercusión de la disminución del precio del petróleo en el de los combustibles en España.

Así lo señaló Nadal durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, en la que insistió en que según la previsión de los mercado a futuro, el precio de la electricidad será un 4% menor al término del año.

En este sentido, Nadal indicó que hasta septiembre, el precio de la luz fue un 7% inferior respecto al mismo período del ejercicio anterior, y defendió que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo enorme” para evitar la subida de la factura de la luz.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo “ha mantenido y mejorado” el bono social en la factura estableciendo una reducción del 25% en el recibo, si bien “no puede permitir que una comunidad autónoma”, en alusión a Cataluña, “apruebe un decreto ley en el que queda a disposición de los usuarios pagar o no pagar”.

Por otra parte, Nadal reiteró que se conseguirá el objetivo de cerrar el ejercicio con un déficit tarifario "en torno a cero" para el sistema eléctrico, tras la adopción de medidas en un escenario donde “el caso reinaba”.

No obstante, aclaró que los más de 3.500 millones de déficit estimados en la octava liquidación, se irá corrigiendo en las sucesivas liquidaciones, hasta la definitiva, del 1 de enero de 2015. En esta liquidación la proyección es que “si queda algún desajuste, es por el mero comportamiento de la demanda o por algunos activos que hay que recuperar para el sistema que no se haya recuperado para esa fecha”, detalló.

El secretario de Estado de Energía recordó que el Gobierno ha aprobado una reforma energética para hacer frente a la deuda de 26.000 millones heredada y ante el riesgo de haber alcanzado un déficit tarifario de 10.000 millones.

Los resultados de estas medidas “se empiezan a ver al final de la legislatura”, aseveró Nadal, quien reconoció la dificultad de ajustar el sistema y cambiar el sistema retributivo sobre “inversiones ya hechas”, con el fin de evitar la “quiebra del sistema eléctrico” o subir el recibo un 40% adicional al 70% de incremento registrado en los últimos años.

COMBUSTIBLES

Preguntado por si se traslada o no la disminución de la cotización internacional del petróleo en los precios de los combustibles en España, Nadal aseveró que “ha aumentado la competencia”, y esto significa que “los precios bajan más deprisa, se traslada antes al consumidor final la disminución del precio del petróleo”.

No obstante, pidió que se tenga “cuidado” con las estadísticas comunitarias, puesto que, por ejemplo, la forma de introducir los descuentos en las gasolineras es diferente en cada estado.

En cualquier caso, subrayó que España, con una fiscalidad “más baja” y grandes dominantes de mercado que “van perdiendo cuota de mercado”, los márgenes “tienden a comportarse igual o mejor que la tendencia europea”.

Así, sostuvo que tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como el Ministerio de Industria semanalmente ven la evolución de los precios en las gasolineras europeas y “vemos que efectivamente repercuten la tendencia”. “Ante la bajada, el comportamiento de las gasolineras españoles es muy semejante al del resto de gasolineras europeas”, apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris