Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. El PSOE acusa a Rajoy de estar “escondido” tras el 9-N y pide no acudir a los tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 13:48 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El PSOE acusó hoy al presidente Mariano Rajoy de estar “escondido” tras la consulta soberanista de este domingo en Cataluña, a la que los socialistas consideran que no debe responderse desde los tribunales, sino desde “la política”.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su partido y después de que la Ejecutiva socialista se reuniese durante esta mañana.

Respecto a las consecuencias de la consulta en Cataluña, Batet sostuvo que, tras la celebración de la votación independentista, Ratoy no ha hablado ni con Pedro Sánchez ni con nadie, ya que "está escondido en la Moncloa y no sabemos qué valoración hace del 9-N”.

Además, esta dirigente socialista acusó al PP de estar sumido en el “inmovilismo” y “en parálisis” después de que Artur Mas llevase a la práctica este domingo, a pesar de las resoluciones en contra del Tribunal Constitución, la votación en la que un 80% de los 2,3 millones de personas que participaron se mostraron a favor de que Cataluña tenga un Estado independiente.

BUSCAR UN "PACTO"

A este respecto, Batet dijo que su formación es contraria a recurrir a los tribunales para pedir responsabilidades por la celebración del 9-N en Cataluña. Apuntó que “el PSOE cree que no es el momento de seguir actuando desde los tribunales; es el momento de la política”. Además, consideró “absolutamente escandaloso” que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya adelantado que la Fiscalía presentará una denuncia en las próximas horas por la celebración de la consulta independentista.

Según esta dirigente socialista, en los tribunales “no avanzamos en esa negociación ni para conseguir el pacto deseado por los españoles” respecto a la cuestión de Cataluña. Asimismo, emplazó a Rajoy y Mas a dialogar y a que dejen “de escuchar y empatizar con los propios para escuchar a los que piensan distintos”.

En este sentido, destacó que la formación de Pedro Sánchez lo que plantea es abordar esta cuestión desde una reforma del Estado y de la Constitución. Explicó que el PSOE irá concretando en las próximas sus propuestas de reforma constitucional y que lo que buscan con esta iniciativa es “hacer lo posible para que el consenso sea posible”. “Nuestro principal objetivo es resolver el problema”, remarcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris