Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Personas sordas piden en la Asamblea el desarrollo de la Ley de Lengua de Signos y de Apoyo a la Comunicación Oral estatal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 13:07 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FerSorCam), María Concepción Rodríguez, pidió hoy en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea regional el desarrollo normativo de la Ley de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral estatal.

Rodríguez indicó que se han producido dos “avances significativos”, como son el reconocimiento de la lengua de signos como idioma oficial y los apoyos técnicos para su comunicación.

Tras informar de que esa ley se aprobó hace siete años, destacó que “también necesitamos que se desarrolle por parte de la Comunidad de Madrid”. “Algunos apartados se han quedado en el limbo”, dijo Rodríguez, que insistió en la necesidad de “planificar ese desarrollo normativo en la Comunidad y su seguimiento”.

Asimismo, reconoció que algunos servicios, como los intérpretes de lengua de signos, son gratuitos por parte de la Comunidad, pero señaló que “no es suficiente”, porque hay que pedirlos con dos días de anticipación.

Además de pedir el “acceso a la comunicación y a la información con calidad y garantías” por parte de este colectivo, declaró que este derecho se garantiza en otros países, como Finlandia. Igualmente, expresó sus quejas sobre el funcionamiento de teléfonos de emergencias como el 112 y pidió la eliminación de las barreras a las personas con discapacidad auditiva.

Por otro lado, María Concepción Rodríguez pidió que no haya 17 modelos de comunicación diferentes para estas personas, dependiendo de la comunidad autónoma donde residan.

Tras manifestar que la lengua de signos es el “motor de la vida” de estas personas, dijo, refiriéndose a Telemadrid, que “la calidad de los títulos no es la mejor”, ya que “faltan la realización de subtitulados y más horas de lengua de signos”.

Asimismo, señaló que “continúa el desconocimiento” por parte de la sociedad sobre este colectivo y planteó acciones en materia de educación y empleo. Rodríguez informó de que este colectivo es “muy heterogéneo” y de que en la Comunidad hay 21.252 personas con discapacidad auditiva.

Los portavoces de IU, UPyD y PSM ofrecieron su apoyo a estas reivindicaciones. El diputado de UPyD Alberto Reyero habló de la necesidad de desarrollar en la Comunidad la ley estatal y destacó que sólo Cataluña y Andalucía han desarrollado esa legislación sobre la lengua de signos, “que es fundamental”.

La diputada de IU María Espinosa destacó que el desarrollo de la ley estatal facilitaría el acceso a la Administración de todas las personas sordas, mientras que la diputada socialista Victoria Moreno denunció el retraso en desarrollar esa norma y la diputada del PP Ana Abella expuso las actuaciones del Gobierno regional en esta materia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris