Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi la mitad de los médicos de la sanidad pública carecen de plaza en propiedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 12:06 h (CET)
- Según una encuesta de la OMC, entidad que advierte de que “dentro de poco no tendremos facultativos de familia” porque se habrán marchado fuera

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El 46,7% de los médicos que trabajan actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo hacen sin plaza en propiedad, una situación que en el caso del 26,2% de ellos se prolonga ya durante diez años, según evidencian los datos de una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) a un total de 9.763 facultativos de 46 provincias españolas, presentada este martes en Madrid.

El trabajo, titulado ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España’, lo llevaron a cabo las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, mediante encuestas ‘online’ pasadas a los facultativos entre mayo y junio de este año.

De sus conclusiones se desprende que la situación de los médicos en España es “muy grave” y, lo que es peor aún, “que se puede agravar más”, lamentó en la presentación del trabajo el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien advirtió, en la misma línea, de que los datos constatan que “se está intentando aumentar la productividad a cualquier precio”.

Óscar Gorría, vocal de la Sección de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado del colegio de facultativos de Navarra, insistió en que del 46,7% de los médicos que ejercen en la sanidad pública sin plaza en propiedad, el 26,2% llevan más de 10 años en esta situación y el 6,7%, más de 20.

Además, prosiguió el doctor Gorría, la media de contratos firmados en el último año por estos médicos sin plaza es de 3,78, una cifra que llega a los 5,3 en el caso de los facultativos que se encuentran en paro.

Otro dato que quiso destacar la OMC es el de médicos en “paro encubierto”, es decir, de facultativos que sin trabajar no están apuntados al paro, que asciende al 22,4%. De esta cifra, el 87% dicen estar en búsqueda activa de empleo, si bien el 26% de ellos lleva más de seis meses sin ejercer y el 12,4%, más de un año.

Las especialidades con mayor índice de desempleo son entre los encuestados farmacología clínica (16,7%), hidrología (16,2%) y medicina nuclear (11,6%). Por el contrario, las de cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular y angiología tienen un cero por ciento de paro.

Tanto en opinión de Fernando Rivas, también de la Sección de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, como de Rodríguez Sendín, estos datos ponen de manifiesto la “inestabilidad y precariedad” de los médicos que trabajan actualmente en el SNS, lo que, a su vez, les desincentiva y empuja a irse al extranjero o a la sanidad privada.

“Lo que percibimos y tratamos de denunciar es que la desincentivación lo que hace es mover a los médicos o bien al extranjero, o bien al secctor privado”, afirmó el doctor Rivas, quien añadió que esta situación pone de manifiesto “un desmantelamiento del SNS”. Según dijo, no se explica que haya tantos médicos en una situación de inestabilidad durante tanto tiempo, algo que, agregó, no ocurre en ninguna empresa.

AL EXTRANJERO

Por su parte, el presidente de la OMC sentenció que “se está abusando (de los médicos) con absoluta claridad” y que “se está intentando aumentar su productividad a cualquier precio”, lo que hace que el sistema esté “en peligro” y que muchos de ellos busquen trabajo en el extranjero.

Porque, incidió Sendín, si los facultativos no tienen estabilidad y no conocen a sus pacientes, no pueden ejercer su profesión de forma adecuada, lo que les empujará, en muchos casos, a marcharse fuera y lo que hará que “dentro de poco tiempo no tengamos médicos de familia”, porque se hayan ido.

Solo en los últimos cinco años, apuntó, se han marchado de España para trabajar fuera de ella unos 10.000 facultativos, de los que 3.500 lo están haciendo durante 2014 y otros tantos lo hicieron en 2013.

Finalmente, el presidente de la Organización Médica Colegial reconoció que su colectivo no tiene “la peor situación” de España, pero es algo que, añadió, a los facultativos “no sirve de consuelo”, pòrque a un médico “no le podemos meter en una despensa y recuperarle dentro de cinco años”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris