Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Corrupción. La jueza Alaya dirige una macroperación contra la obtención fraudulenta de contratos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 12:33 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado, en una operación dirigida por la jueza Mercedes Alaya, una organización criminal que se dedicaba presuntamente a obtener de forma fraudulenta contratos públicos. En el marco de la operación, denominada ‘Enredadera’ y realizada en 13 provincias simultáneamente, se prevé la detención de más de 30 personas.

Según informó el Ministerio del Interior, la Guardia Civil está desarrollando la operación en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, donde está previsto detener e imputar a varias personas como presuntas autoras de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Esta operación es continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de ‘Mercasevilla S.A.’, donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta 2007 director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

REGALOS DE 'FITONOVO'

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad ‘Fitonovo’ múltiples regalos, como dinero o vehículos, lo que provocó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas investigaciones, registros y detenciones de los responsables de la empresa ‘Fitonovo’, entre otras personas.

Según la Guardia Civil, estas prácticas ilegales pervertían los procedimientos de adjudicación y no se realizaban las prestaciones comprometidas.

Asimismo, al estar la adjudicación predeterminada de antemano en base a intereses particulares y no al interés general, perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla y realizada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris