Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

La Congde demanda "menos inversión en armas y más en las personas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 12:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) demandó este martes que el dinero destinado a I+D militar se destine a cooperación para el desarrollo. "Los escasos 16,5 millones de euros destinados a ayuda humanitaria para todo 2015, de los Presupuesto Generales de Estado (PGE), contrastan con los 727 millones para el desarrollo de transporte militar", destaca la coordinadora, que abogó por que el Gobierno destine "menos inversión en armas y más en las personas".

La Congde también recuerda que desde el año 2011 la Ayuda Oficial al Desarrollo se estancó en niveles de los años 90, mientras que la I+D militar aumenta este año un 43,5%.

"Estas cifras", agrega la coordinadora, "sorprenden en un contexto internacional con más de 30 conflictos armados, un creciente número de desastres naturales y emergencias como la del ébola, convertida ya en un problema de salud pública mundial. Y llama especialmente la atención precisamente ahora que España acaba de estrenar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En su opinión, "el análisis detallado de los PGE de 2015 no deja lugar a dudas en cuanto a las prioridades del Gobierno se refiere. Mientras la I+D militar aumenta de 507 a 727 millones de euros con respecto al año pasado, las políticas que garantizan los derechos humanos continúan siendo debilitadas".

Solo para desarrollar un submarino, dos buques, helicópteros y un avión de transporte militar, el Ministerio de Defensa, a través del Ministerio de Industria, contará con 563 millones de euros, mientras que la partida para ayuda humanitaria recibirá 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Esto incluye la respuesta al virus del ébola, que es ya un problema de salud pública mundial que exige respuestas globales y responsables, como el Pleno del Congreso exigió al Gobierno el pasado 25 de septiembre, afirma la Congde.

Estas partidas, denuncia la Congde, también chocan directamente con los 230 millones destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(Aecid), que registra un recorte de un 74% desde el año 2011.

También denuncia esta coordinadora "el escaso compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional" y más teniendo en cuenta que España ya tiene un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris