Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cañete pide evaluaciones de impacto de las prospecciones ajenas a “sentimientos” o “intereses políticos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de noviembre de 2014, 10:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El nuevo comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, pidió este martes que los técnicos hagan evaluaciones de impacto ambiental “rigurosas” respecto a las prospecciones petrolíferas, de acuerdo a “criterios científicos” y no por “sentimientos, emociones o intereses políticos”, a unas semanas del inicio de los sondeos en Canarias.

Así lo señaló el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que aseveró que las prospecciones están “perfectamente reguladas” en el derecho comunitario.

Cañete explicó que hay una directiva que regula “perfectamente cómo deben hacerse y las garantías que tienen que tener” este tipo de exploraciones, e indicó que cuando son ‘offshore’, en medio del mar, como en el caso de Canarias, “hay normas muy exigentes de seguridad para evitar que haya problemas de contaminación”.

En este sentido, Cañete apostó por medidas de seguridad “muy fuertes” y evaluaciones de impacto ambiental “muy rigurosas” hechas por los técnicos, a unas semanas del inicio de los sondeos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

INTERCONEXIONES

Por otra parte, Cañete se refirió a la importancia de las interconexiones energéticas para España, al ser una “isla energética” que cuenta con un “exceso de producción” de energía que sin embargo “no puede salir de las fronteras, ni ir a Marruecos” ni conectar con Italia o Reino Unido.

“Si queremos desarrollar renovables sin coste déficit energético importante tenemos que tener capacidad de exportación de las energías renovables, sino lo pagan los ciudadanos en el recibo”, advirtió.

En esta línea, el comisario europeo recordó que la capacidad de conexión de España es “apenas” un 1,4% de su potencia, por lo que valoró el impulso político “muy importante” a las interconexiones. Estas deberán hacerse, según apuntó, mediante un “cable gordo submarino”, o a través de tuneladoras para cruzar los Pirineos, o aún “más difícil”, con “torretas eléctricas” con un impacto ambiental mayor y que resulta “más complicado”. Cañete indicó que ha habido “muchas dificultades” para desarrollar las interconexiones, si bien se trata de una de las “prioridades” de la Comisión, y para los países bálticos “totalmente aislados” y con dependencia de la energía rusa.

Asimismo, respecto a la “fortísima dependencia” del gas soviético, Cañete consideró que hay que reducirla “a base de eficiencia energética”, con la reducción de los consumos mediante la rehabilitación de edificios.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

“La seguridad energética va a ser una de las prioridades de la actuación de la Comisión Europea”, apostilló Cañete, quien anotó que tendrá que afrontar retos como el de traer gas del Caspio o disminuir la importancia de Rusia en el abastecimiento de Ucrania y otros países europeos.

Sobre la disminución de los precios del petróleo, el exministro consideró que es algo “bueno”, pero que “no tiene que hacernos bajar la guardia”, sino que hay que desarrollar una mayor diversificación, una “fuerte apuesta” por las renovables que sea “inteligente, con sistemas de retribución racionales”.

También abogó por la interconexión de todos los mercados eléctricos europeos, y una política energética “más ambiciosa y más sensata” ya que “lo que no puede haber es que no haya un mercado único de energía y muchas dificultades de intercambios energéticos transfronterizos”.

Por último, respecto a la técnica del ‘fracking’, precisó que esta técnicas, junto con otras circunstancias, determinan en Estados Unidos unos costes de producción de sus empresas “mucho más baratos”.

“La energía de gas es entre tres o cuatro veces más barata que la nuestra, competir con ellos no es fácil”, lamentó Cañete, quien recordó que la UE ha establecido recomendaciones sobre el ‘fracking’. Además, se están estableciendo sistemas de seguimiento de mejores técnicas a nivel mundial y europeo de “una de las técnicas para potenciar combustibles autóctonos y tener menos dependencia energética”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris