Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. ERC dice a Mas que no quiere otro referéndum, sino ya preparar el "nuevo Estado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de noviembre de 2014, 14:21 h (CET)
BARCELONA, 10 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



Marta Rovira, secretaria general de ERC, aseguró hoy en Barcelona que su partido, tras la consulta independentista de este domingo, considera que Cataluña no debe buscar un “referéndum definitivo” sobre su futuro político, como ha planteado Artur Mas tras el 9-N, sino iniciar un “proceso constituyente” para constituir un “nuevo Estado”.

Rovira hizo estas consideraciones en la sede central de su partido y después de que se reuniera la dirección de la formación republicana.

Respecto a qué lectura debe hacerse de la votación independentista de este domingo, esta responsable de ERC sostuvo que los catalanes habían dicho de forma “muy clara” que es “urgente” iniciar un “proceso constituyente” para que su comunidad autónoma pueda independizarse del resto de España.

Asimismo, Rovira, en clara referencia a Mas, dijo que “hemos agotado la vía del referéndum”, en referencia al hecho de que el presidente de la Generalitat dijese este domingo que, tras el 9-N, trabajaría porque se celebrase la consulta “definitiva” sobre el futuro de su comunidad autónoma.

“ES URGENTE”

Asimismo, respecto a qué pasos considera que deben dar la Generalitat y los partidos catalanes tras la consulta, esta dirigente republicana dijo que lo que toca a partir de ahora es hablar de cómo aplicar el “mandato” dado por los ciudadanos en esta votación. A su juicio, lo que hicieron los catalanes que acudieron este domingo a los puntos de participación es pedir que se constituya “un nuevo Estado”.

Rovira señaló que su partido no tiene “ningún plazo para terminar de hablar de ese mandato”, aunque apuntó que es “urgente” que los catalanes puedan “votar a favor de la independencia de nuestro país de forma vincúlate para generar un mandato de un Gobierno y un Parlamento constituyente”.

Además, la dirigente catalana destacó que los ciudadanos de su comunidad votaron el 9-N “por encima de las suspensiones, las impugnaciones y el discurso de la amenaza” que dijo han protagonizado el Gobierno central y el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA) 10-NOV-14 NBC
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris