Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los europarlamentarios experimentan las barreras de acceso a la información de las personas ciegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de noviembre de 2014, 13:07 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los europarlamentarios experimentarán de primera mano las barreras de acceso a la información a las que habitualmente se enfrentan las personas ciegas o con discapacidad visual.

Será mañana, martes, y el miércoles gracias al stand que la Unión Europea de Ciegos (EBU) instalará en la ‘zona de distribución’ del Parlamento Europeo, para que los Europarlamentarios, muchos de ellos nuevos, conozcan de cerca todos los temas que afectan a las personas con discapacidad visual en Europa.

La iniciativa, respaldada por la eurodiputada española, Rosá Estarás, y la europarlamentaria inglesa, Catherine Stihler, invitará al resto de europarlamentarios a llevar a cabo varias tareas ‘a ciegas’ y dará a conocer el trabajo que lleva a cabo la Unión Europea de Ciegos, que este año celebra su 30 aniversario.

En este sentido cabe destacar la realización de actividades como intentar llenar un vaso de agua; operar con un mando a distancia de televisión; palpar el panel de control de una lavadora e intentar descifrar un código de seguridad Captcha con unas gafas que simulan la pérdida de visión.

Cada eurodiputado será registrado al entrar al stand y podrá dialogar un tiempo con un miembro de la EBU, que también le guiará a lo largo de los distintos experimentos que permitirán conocer la vida real de una persona ciega o con discapacidad visual.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según datos manejados por la Unión Europea de Ciegos, 30 millones de europeos no pueden acceder a los productos de uso diario, servicios e información (incluyendo páginas web y aplicaciones). La tecnología puede hacer casi todo accesible pero no está siendo construida ni aplicada en el diseño de productos y servicios.

Por ello, la EBU recuerda que las personas ciegas pagan más por los teléfonos inteligentes con tecnología de texto a voz; un 90% de los sitios web no están diseñados para ser utilizados con conversión de texto a voz de software de lectura de pantalla; y se diseñan guías de TV de programación electrónica en pantalla que no hablan.

La Unión Europea de Ciegos es una plataforma de acción colectiva con una amplia red de organizaciones que agrupa a una gran cantidad de conocimientos relacionados con la discapacidad visual y sus implicaciones en la vida diaria de millones de personas con pérdida de visión. Es la voz de las personas ciegas y deficientes visuales en Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris