Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Corrupción. Piden retirar los retratos y despojar de medallas a los exministros imputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de noviembre de 2014, 10:16 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El sindicato de funcionarios Manos Limpias considera que deben retirarse los retratos oficiales y despojar de condecoraciones a los exministros que están imputados por casos de corrupción o malversación de fondos públicos.

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, explicó a Servimedia que es una “burla a la ciudadanía” que los retratos de Rodrigo Rato, José Antonio Griñán o Narcís Serra cuelguen en las paredes de los ministerios que dirigieron. Además, reclamó que el Gobierno despoje a estos imputados de las condecoraciones que les concedió el Consejo de Ministros, como la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Cruz del Mérito Militar.

La petición de Bernard coincide con el hecho de que la Universidad de Alicante haya retirado recientemente la distinción de doctor honoris causa a Rato y que la Comunidad de Madrid haya dejado sin la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Francisco Granados, exconsejero autonómico y encarcelado por su implicación en el marco de la ‘operación Púnica’.

En este sentido, el responsable de Manos Limpias dijo que debería hacerse lo mismo con los exmiembros del Ejecutivo investigados en casos de corrupción, a quienes habrían que despojar de “todos los honores” oficiales por “dignidad y por ética”. Argumentó que estos políticos, dado su “pésimo ejemplo”, no se hacen “dignos ni merecedores” de honores y condecoraciones por parte de las administraciones públicas.

INVENTARIO DE DISTINCIONES

Además, el responsable de Manos Limpias explicó que su sindicato está haciendo un inventario de las distinciones concedidas desde el Gobierno a los exministros imputados por corrupción, tras lo cual pedirán al presidente Mariano Rajoy que se despoje de cualquier medalla a estas personas.

Asimismo, Bernard defendió que se retiren de la sede de los ministerios los retratos de los exministros vinculados con actuaciones irregulares, puesto que “no puede estar” en instalaciones del Estado la efigie de quien ha incurrido en determinadas conductas.

En este sentido, en la Administración central existe la tradición de que la efigie de los exministros cuelgue en las paredes de los distintos departamentos una vez que estos políticos abandonan su responsabilidad. Esto hace, por ejemplo, que exista en el Ministerio de Economía y Hacienda un retrato de Rato, que está imputado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Asimismo, de las paredes del Ministerio de Justicia cuelga la efigie de Ángel Acebes, extitular de este departamento e imputado en el caso de los ‘papeles de Bárcenas’. Igual sucede con la imagen de Narcís Serra, exministro de Defensa y exvicepresidente del Gobierno, que está imputado en el ‘caso Caixa Cataluña’; José Antonio Griñán, exministro de Sanidad e imputado en el ‘caso de los ERE’; y Magdalena Álvarez, exministra de Fomento, y Manuel Chaves, exministro de Administración Pública, ambos imputados en el mismo proceso que Griñán.

“DISTINGUIDA ORDEN”

Lo mismo ocurre con las condecoraciones que el Consejo de Ministros concede desde hace años a los miembros del Ejecutivo que dejan de formar parte del mismo, a los que se suele premiar con distinciones como la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

A este respecto, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero concedió a Rato la Gran Cruz de Carlos III el 19 de abril de 2004. Años antes, en abril de 1996, se concedió la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a Narcís Serra.

También dispone de la Gran Cruz de Carlos III el exministro Griñán, a quien se dio el tratamiento de “excelentísimo señor” por esta distinción. Asimismo, Acebes recibió en su momento la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris