Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Libia. Sebastián no ve riesgo de falta de suministro pero sí de subida de precio, que "repercutirá en los ciudadanos"

miércoles, 23 de febrero de 2011, 12:22 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descartó hoy que la crisis libia vaya a conllevar problemas de abastecimiento energético para España, pero reconoció que sí hay un "riesgo de precio" y que la subida internacional de la energía "repercutirá sobre la economía española y sobre los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Sebastián explicó que la cuota de petróleo que España obtiene de Libia es del 13%, y por tanto es "perfectamente sustituible" con otras fuentes y la del gas del 2%. Por tanto, desestimó "en principio" cualquier "riesgo de suministro".

En cambio, sí prefiguró un "riesgo de precio", porque no se sabe "qué precio puede alcanzar" internacionalmente la energía. Ante esta situación, se encomendó únicamente al ahorro: "No podemos hacer otra cosa que ahorrar energía, porque no tenemos petróleo ni gas".

En este objetivo enmarcó el plan de ahorro energético que el Consejo de Ministros aprobará el viernes. "Si se ponen las cosas peor tendremos que reforzar nuestros planes de ahorro", avisó, sin querer adelantar nada del del viernes, porque "sería casi irresponsable".

El ministro de Industria cifró en 6.000 millones de euros lo que le cuesta a la economía española una subida de 10 dólares en el precio del barril, que, a su vez, le supone a la UE una cantidad equivalente a la de todo su presupuesto anual.

En este sentido, llamó a "actuar en el ámbito europeo y global para que se frene la especulación", muy presente en este mercado, y a pedir a la OPEP que incremente la producción para hacer frente a esta contingencia, como, según dijo, parece que ya está "estudiando".

Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris