Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La participación final ronda el 36% frente al 67% de las últimas autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de noviembre de 2014, 00:45 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 10 (SERVIMEDIA)



La participación final en la consulta independentista de este domingo promovida por la Generalitat de Cataluña ronda el 36%, lo que supone casi la mitad que en las elecciones autonómicas celebradas en 2012. Incluso, está 13 puntos por debajo del referéndum de 2006 sobre la reforma del Estatuto.

Pasada la media noche, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, anunció en rueda de prensa que la Generalitat calcula que la participación definitiva de este domingo ronda las 2.250.000 personas, ya que con el 80% de los votos escrutados tiene contabilizados un total de 2.043.226 sufragios.

Este dato de participación equivale al 36,1% de las 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

El gobierno autonómico de Artur Mas no ha querido dar porcentaje de participación en ningún momento del día, al revés de lo que suele hacerse en todas las elecciones oficiales, y se ha limitado a destacar que a lo largo de la jornada habrían acudido a depositar su voto en las urnas de cartón unas 2.250.000 personas.

El porcentaje de participación del 36,1% -extraído a partir de las estadísticas del INE- está muy debajo de la participación habitual en Cataluña, según los datos recogidos por la agencia Servimedia de las últimas elecciones autonómicas y generales.

Incluso, el dato de la consulta separatista de este 9 de noviembre es inferior al 49,41% registrado en junio de 2006, cuando los catalanes fueron convocados a un referéndum legal para ratificar la reforma del Estatuto. Entonces dejaron su voto 2.592.301 personas, unas 300.000 más que las estimadas por la Generalitat en esta consulta al margen de la ley.

En los comicios autonómicos de 2012, la última vez que los ciudadanos de esta comunidad acudieron de forma oficial a las urnas, participaron el 67,76% de las personas que tenían derecho, lo que supone casi 32 puntos de diferencia respecto a este 9 de noviembre.

Un año antes, en las generales de 2011, la participación ascendió al 66,82%. En las elecciones autonómicas de 2010, el segundo avance de participación llegó al 58,78%. Este dato es el más bajo de los últimos seis años pero aún así supera en más de 22 puntos la cifra registrada en la consulta separatista promovida por Artur Mas.

Por último, la cifra reciente de mayor participación tuvo lugar en las elecciones generales de 2008, cuando acudieron a las urnas el 70,30% de los catalanes con derecho a voto. Esa cifra casi duplica la asistencia a las urnas de este 9 de noviembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris