Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Mas acusa al Gobierno de “miopía política” respecto a las consecuencias del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de noviembre de 2014, 23:28 h (CET)
BARCELONA, 09 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusó esta noche al Gobierno central de haber recibido con “mucha miopía política”, “mucha indiferencia” e “intolerancia” la participación este domingo de más de dos millones de catalanes en la consulta soberanista del 9-N.

Mas realizó estas afirmaciones minutos antes de las once de la noche y en la Feria de Barcelona de Monjuic, donde la Generalitat tiene instalado un centro de prensa para que periodistas y corresponsales extranjeros siguieran la votación de este domingo.

El mandatario catalán anunció, en primer lugar, que más de dos millones de catalanes habían participado en la consulta del 9-N, en la que se preguntaba a los ciudadanos de esta comunidad autónoma si quieren tener un Estado independiente.

Además, Mas adelantó que su vicepresidenta, Joana Ortega, facilitará hacia las doce de la noche no sólo los datos definitivos de participación, sino también un avance de resultados de la consulta. En principio, el Ejecutivo autonómico pensaba anunciar esto en los próximos días, ya que se permite votan durante más tiempo a personas que viven en el extranjero o que están en determinadas situaciones.

“AVANZAR JUNTOS”

No obstante, el presidente catalán sostuvo que el 9-N había sido una “jornada de éxito” y agradeció el trabajo de los voluntarios y la participación de los votantes, puesto que habían dado una “gran lección de democracia”.

En referencia al Gobierno central, Mas se lamentó de que “las primeras reacciones de Madrid hayan sido, una vez, más de mucha miopía política y de mucha indiferencia, cuando no de intolerancia”. El presidente catalán se refería así al hecho de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera esta noche, tras cerrarse la votación de la consulta soberanista, que esta votación había sido un “simulacro inútil y estéril que carece de cualquier tipo de validez democrática”.

El responsable de la Generalitat se lamentó, en este sentido, de que el Gabinete de Mariano Rajoy no aprovece la “oportunidad de oro” de entender el “mensaje potente” que le ha lanzado la sociedad catalana, con el fin de que se decida el futuro político de su comunidad de “común acuerdo” con el Estado.

Asimismo, por lo que se refiere a la sociedad y los partidos catalanes, Mas dijo que este 9-N se produjo “una simbiosis perfecta entre instituciones públicas, entidades, tejido asociativo y personas”. Sostuvo que el “mensaje importante” que sabe extraer de aquí es que cuando los catalanes avanzan actúan “juntos, avanzamos más y mejor”.

(SERVIMEDIA) 09-NOV-14 NBC
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris