Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno tacha el 9-N de “simulacro inútil y estéril" sin validez democrática

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de noviembre de 2014, 21:29 h (CET)
- Anuncia que la Fiscalía sigue recabando datos para emprender “las acciones legales que correspondan” si fuera necesario

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó esta noche que la consulta independentista celebrada este 9 de noviembre en Cataluña ha sido un “simulacro inútil y estéril” y una “jornada de propaganda política que carece de cualquier tipo de validez democrática”.

Catalá compareció en rueda de prensa en la sede de su departamento pasadas las nueve de la noche, una hora después de que en Cataluña cerrarán los centros públicos donde los ciudadanos han acudido a votar con motivo de la consulta separatista promovida por la Generalitat que gobierna Artur Mas.

“El proceso se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico. No tiene amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno. Sus promotores han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad, convertidos en juez y parte del proceso y ni siquiera se ha garantizado la igualdad de todos los catalanes ante el simulacro de consulta”, dijo.

Catalá recalcó que en la consulta de Artur Mas no se han cumplido “ninguno de los requisitos” propios de unas elecciones democráticas, por lo que resumió la jornada como un “acto de pura propaganda que carece de efectos políticos y que solo ha servido para exacerbar las división ente los catalanes y tensar las relaciones políticas dentro y fuera de Cataluña”.

Finalmente, el ministro de Justicia anunció que la Fiscalía General del Estado “continua recabando datos en el ámbito de las diligencias abiertas” para valorar en los próximos días “la existencia de responsabilidades penales y ejercer las acciones legales que correspondan”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris