Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cinco detenidos en Burgos, dos de ellos menores, por los altercados del sábado

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de noviembre de 2014, 13:06 h (CET)
BURGOS, 09 (SERVIMEDIA/ICAL)



Cinco personas, dos de ellas menores, han sido detenidas por los graves altercados registrados durante la noche de este sábado en las calles de Burgos. Todas ellas pasarán en las próximas horas a disposición judicial, según indicó en rueda de prensa el comisario jefe José María Calle Leal, acompañado por el subdelegado del Gobierno, José María Arribas. A uno de los detenidos se le imputa un delito de agresión a un agente y al resto daños en mobiliario urbano.

El subdelegado del Gobierno ofreció una rueda de prensa este domingo horas después de que un grupo de unas cien personas causara graves daños en el mobiliario urbano de la ciudad tras acudir a casa del alcalde, Javier Lacalle, en protesta por las obras de remodelación de la plaza de toros de la capital burgalesa. Se sucedieron las carreras y los agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes.

El saldo de los altercados, según explicó Arribas, es de seis policías heridos con carácter leve y la detención de cinco personas de entre 16 y 37 años -todas de ellas vecinos de Burgos-, que pasarán a disposición judicial.

Asimismo, se ha detectado a los responsables y promotores de las iniciativas, “por lo que se están tramitando las correspondientes sanciones de carácter administrativo”, apostilló el subdelegado. A los promotores de la manifestación de este sábado y del pasado viernes se les están tramitando sanciones de carácter administrativo, como se contempla dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los seis detenidos se enfrentan a sanciones y multas que van desde los 300 a los 30.000 euros. Las sanciones administrativas a las que se enfrentan los detenidos están siendo tramitadas y en total se están tramitando ocho sanciones.

El subdelegado agradeció a los efectivos policiales la labor que vienen desarrollando en la ciudad “para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana”, así como a otros cuerpos, como a la Policía Local y a los Bomberos de Burgos.

Por el momento no se ha hecho un balance de los daños causados en el mobiliario urbano, aunque se estima que más de veinte sucursales han sido dañadas. Del mismo modo, los cristales de la Casa del Cordón, de la Fundación Caja de Burgos, fueron reventados por un grupo de personas que han sido identificadas.

Arribas indicó que la Subdelegación del Gobierno ha dado paso a las manifestaciones de las últimas semanas porque “solo requiere un trámite de comunicación” que en el caso de no producirse se resuelve con una penalización.

La asamblea contra las obras de la plaza de toros ha convocado una concentración a las 13.00 horas frente a las dependencias de la comisaría para reclamar la puesta en libertad de los manifestantes que han sido detenidos.

(SERVIMEDIA) 09-NOV-14 R/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris