Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Mas no entregará a la Fiscalía los nombres directores de colegios que han abierto sus centros para el 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de noviembre de 2014, 13:02 h (CET)
BARCELONA, 09 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció hoy en Barcelona, tras participar en la consulta soberanista del 9-N, que no facilitará a la Fiscalía los datos de los directores de colegios e institutos públicos que este domingo han abierto sus centros para permitir la votación sobre si Cataluña debe ser un Estado independiente.

Mas hizo este anuncio en el colegio en el que votó, la Escuela Pía Balmes, un centro privado concertado que se encuentra en las proximidades de su domicilio. El president acudió para depositar su voto pasadas las 11,45 horas y acompañado de su esposa, Helena Rakosnik.

Antes de presentarse ante la urna, el mandatario catalán rellenó, en la espalda de su esposa y ante los medios de comunicación su papeleta, en la que votó ‘sí’ tanto a que su comunidad tenga un Estado propio como a que éste sea independiente. El responsable de la Generalitat fue recibido por unas doscientas personas, que le aplaudieron y lanzaron gritos de “independencia, independencia”.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Mas dijo con rotundidad que no tiene intención de facilitar a la Fiscalía los nombres de directores de colegios e institutos públicos que han cedido para el 9-N las instalaciones de las que son responsables. El Ministerio Público reclamó este sábado a los Mossos d'Esquadra que le proporcionase esta información, ante la posibilidad de que se cometiese algún delito con la cesión de colegios públicos para una consulta que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

“El responsable soy yo”, afirmó Mas, en referencia a que si la Fiscalía quiere exigir alguna responsabilidad de la apertura de colegios públicos debe dirigirse a él o a los miembros de su Gobierno. Además, tras criticar las “intimidaciones” y decir que no le van a “amedrentar”, aseguró que pondrá un “muro de contención” para que no se actúe contra los funcionarios por el 9-N. En esta línea, dijo estar “muy tranquilo” ante iniciativas como la de UPyD, que ha pedido en los juzgados su detención por convocar una votación ilegal.

“CONSULTA DEFINITIVA”

Al mismo tiempo, el mandatario autonómico celebró que, a pesar de las “enormes dificultades” e “impedimentos continuos”, los catalanes hayan podido pronunciarse este domingo sobre si quieren un Estado independiente. Además, se quejó de las “intimidaciones” y dijo que estas actuaciones son propias del “pasado”.

Asimismo, Mas se felicitó de este ejercicio democrático y dijo que ahora se inicia un “camino duro” hacia la “consulta definitiva”, en la que los catalanes puedan pronunciarse, como en Escocia o Quebec, sobre si quieren un Estado propio.

Añadió que quiere que este referéndum definitivo sea “acordado” con el Gobierno central y dijo que este momento “llegará”. Preguntado sobre si podría convocar elecciones si Mariano Rajoy no se aviene a negociar una votación legal, dijo que es una “posibilidad”, pero que no hay que adelantar acontecimientos.

También fue preguntado sobre si no descarta una declaración unilateral de independen y apuntó que no había que adelantar acontecimientos y que habrá tiempo de hablar de estas cuestiones. No obstante, insistió en que está “absolutamente decidido” a que los catalanes puedan votar en un “referéndum definitivo” sobre su futuro político.

(SERVIMEDIA) 09-NOV-14 NBC
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris