Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Mas votará el 9-N en un colegio concertado tras pedir la Fiscalía información sobre los públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de noviembre de 2014, 22:42 h (CET)
BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El presidente catalán, Artur Mas, irá a votar este domingo en la consulta independentista del 9-N a un colegio privado concertado con la Generalitat, según informó esta noche el Gobierno autonómico.



El Govern explicó que Mas irá junto a su esposa, Helena Rakosnik, a votar en la en la Escola Pia Balmes de Barcelona, centro que está concertado con la Administración catalana, aunque no es de titularidad pública.

No obstante, este colegio explica en su web que forma parte del Pacto por el Derecho a Decidir y defiende la “celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña y la participación de la ciudadanía para que pueda expresar su opinión”.

Este anunció del Gobierno catalán se conoce después de que la Fiscalía ha requerido esta tarde la Fiscalía Superior de Cataluña haya requerido a los Mossos d’Esquadra para que informen mañana sobre qué locales públicos abren y quiénes son las personas encargadas de la apertura de estos centros de cara a la celebración de la consulta del 9-N.

Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que el Ministerio Público ha adoptado esta medida después de conocer varias denuncias de particulares en juzgados de guardia de Cataluña, que advertían sobre supuestos preparativos que se estarían llevando a cabo en esos locales para permitir la votación de mañana.

La institución que dirige Eduardo Torres-Dulce actúa así ante la posibilidad de que estos actos constituyan un incumplimiento de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional respecto a la consulta del 9-N y la convocatoria alternativa que Artur Mas ha anunciado para este domingo.

Además, la Fiscalía de Cataluña, a instancias de Torres-Dulce, abrió ese sábado por la mañana diligencias de investigación para analizar las posibles cesiones de locales públicos para la consulta soberanista de este domingo.

Estas diligencias se centran en las posibles cesiones de locales por parte de la Generalitat catalana, como ayuntamientos o colegios públicos, para la celebración de la consulta, que podría ser constitutiva de delito.

Esta decisión se toma después de que el Tribunal Constitucional suspendiera esta semana la celebración de la consulta alternativa convocada por Artur Mas para este domingo, decisión tomada por los magistrados tras la impugnación presentada por la Abogacía General del Estado.

(SERVIMEDIA) 08-NOV-14 NBC
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris