Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

612 imputados por simular contratos para cobrar el paro y ayudas sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de noviembre de 2014, 10:36 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional han desarrollado en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo, en la que se ha detenido o imputado, hasta el momento, a 612 personas y se investigado a 95 empresas ficticias que habrían defraudado 10,6 millones de euros

Según informó la Policía, entre los implicados se encuentran administradores de las mercantiles, personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron, también gracias al fraude, su situación administrativa en España.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses al ser detectadas un importante número de empresas sospechosas en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.

Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se pudo concluir el carácter fraudulento de 95 mercantiles.

NEGOCIOS SIMULADOS

Las denominadas empresas ficticias, entidades físicas o jurídicas sin actividad laboral real y efectiva, eran utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social.

Los administradores de las mercantiles investigadas declaraban realizar actividad laboral en el ámbito de la hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social. Asimismo, mediante la utilización de los falsos contratos, lograban el acceso a autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.

Por el momento los investigadores han esclarecido un total de 980 delitos de falsificación y estafa, han destapado un fraude de 10.666.627 euros, han arrestado a 235 personas e imputado a otras 377.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris