Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos analizan en Madrid la situación de la radiología en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de noviembre de 2014, 09:54 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de enfermedades cerebrales es el objetivo que persiguen las técnicas de imagen cerebral, la “gran arma” para prevenirlas, según la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que hoy analizará estos avances en un acto que tendrá lugar en Madrid coincidiendo en la conmemoración del Día Internacional de la Radiología.

Coincidiendo con el 119 aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, este sábado se celebra el Día Internacional de la Radiología, una jornada impulsada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad. Su principal objetivo es transmitir el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, neurodegenerativas.

La Seram celebrará hoy una jornada en la que radiólogos expondrán las últimas aportaciones de la radiología en el ámbito de la imagen del cerebro. El tema central de este III Día Internacional de la Radiología es la imagen del cerebro, destacando el papel que desempeña la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos como el alzhéimer, los tumores cerebrales, el ictus, el párkinson y la esclerosis múltiple.

Según datos de la Seram, la imagen cerebral representa casi un tercio del total de pruebas diagnósticas realizadas de TC o RM es decir, entre el 25% y el 35%. “La radiología juega un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades cerebrales, aportando medios para su investigación, tratamiento y detección precoz. Sólo si se detectan a tiempo es posible tratar este tipo de enfermedades, cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, debido al envejecimiento de la población”, explicó el presidente de Seram, el doctor José Luís del Cura.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, la doctora Ana Ramos, aseguró que "las técnicas de imagen cerebral están ganando importancia, no sólo para obtener diagnósticos precoces y exactos de muchas alteraciones del sistema nervioso central, sino también como biomarcadores útiles para monitorizar y predecir la evolución de las enfermedades neurodegenerativas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris