Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Prohibir el viaje a los países afectados generaría una “falsa impresión de control” y menos sanitarios voluntarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 19:33 h (CET)
- Según la OMS y las organizaciones mundiales del transporte, el comercio y el turismo



MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales organizaciones y asociaciones internacionales de los sectores del transporte, el comercio y el turismo se mantuvieron firmes este viernes contra la prohibición general de los desplazamientos a los países afectados por el ébola y de imponer la cuarentena generalizada a los viajeros procedentes de estos Estados.

“Tales medidas pueden crear una falsa impresión de control y tener un impacto perjudicial sobre el número de trabajadores sanitarios voluntarios para ayudar en los esfuerzos de prevención o control del ébola en los países afectados. Estas medidas también pueden reducir de manera adversa el comercio esencial, como alimentos, combustible y equipos médicos a los países afectados, lo que contribuiría a empeorar su situación humanitaria y económica”, afirmaron.

Así consta en una declaración consensuada por el Grupo de Trabajo sobre Viajes y Transportes por el Ébola, creado el pasado mes de agosto y formado por la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en inglés), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), la Organización Marítima Mundial (OMI, en inglés), la Cámara Naviera Internacional (CS, en inglés) y la Asociación Internacional de Líneas y Cruceros (CLIA, en inglés).

Estas organizaciones exigieron la cooperación internacional de los gobiernos y del sector del transporte para seguir las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el Ébola.

Este Comité, auspiciado por la OMS, desaconsejó las prohibiciones generales sobre los viajes o el comercio, e imponer cuarentenas generalizadas a los viajeros procedentes de países afectados por el ébola como posibles medidas para contener el brote.

Además, recomendó controles en las salidas de las personas que parten de los países afectados a través de aeropuertos internacionales, puertos marítimos y carreteras principales, y subraya que las inspecciones en los países de llegada no afectados puede proporcionar “una oportunidad para aumentar aún más la conciencia pública sobre el ébola”, pero son necesarios importantes recursos, como personal, instalaciones y sistemas para atender a los viajeros enfermos que podrían ser sospechosos de tener el virus.

“Las mejores medidas de protección para los países no afectados son niveles adecuados de preparación que incluyen una mayor vigilancia para detectar y diagnosticar los casos tempranos, personal bien preparado y una planificación para asegurar que los casos sospechosos de ébola se gestionan de forma segura y para minimizar la propagación”, añadió.

El Grupo de Trabajo indicó que las personas que han viajado a los países más afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona) deben tomar precauciones durante los 21 días siguientes de la salida, como estar al alcance de un centro de atención sanitaria de calidad, ser conscientes de los síntomas de la infección (fiebre súbita, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, erupción cutánea y, en ocasiones, sangrado) e informar inmediatamente a su servicio médico de emergencias de que han estado en alguno de estos países si tienen al menos 38 grados de fiebre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris