Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El Gobierno pide a las Cortes "valorar" que haya que justificar los viajes parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 15:12 h (CET)
- Recuerda que no se hace “desde las primeras Cortes Constituyentes”

- Defiende que Monago ha señalado “el origen y procedencia de esos viajes”

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó este viernes a las Cortes Generales a “valorar” la necesidad de hacer públicos y justificar los viajes de diputados y senadores, que recordó es algo que no se hace “desde las primeras Cortes Constituyentes”, y defendió que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, “ha señalado el origen y la procedencia” de sus viajes a Canarias.

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros tras la rueda de prensa de Monago en la que defendió que los viajes privados los ha pagado siempre de su “bolsillo” y en la que anunció que emprenderá medidas legales contra quienes le han acusado de hacer 32 viajes a Canarias, en su calidad de senador, para motivos privados.

“El Gobierno ha planteado una ley aplicable con un criterio de transparencia, las Cámaras tendrán que valorar, en muchas cuestiones ya son muy transparentes, y a ellas las corresponde tomar una decisión como poder independiente del Ejecutivo”, afirmó en referencia a la Ley de Transparencia que entrará en vigor en diciembre.

Sáenz de Santamaría insistió en que el Gobierno ha llegado “hasta donde ha podido” en materia de transparencia en relación al poder Ejecutivo y aseguró que “las Cámaras también tendrá que valorar” sus actuaciones, “como poder independiente del Ejecutivo”.

“Estamos hablando de una cuestión que lleva siendo así creo que desde las primeras Cortes Constituyentes”, recordó para insistir en que la Ley de Transparencia “es la de las Administraciones públicas” y que se aplica “a determinadas instituciones en el ámbito de sus actuaciones administrativas”. “Me está hablando del poder legislativo y se rige por su propio reglamento de las Cámaras”, afirmó.

Sobre el caso que ha generado el debate, Sáenz de Santamaría valoró que Monago “ha salido públicamente” a dar explicaciones y que “ha señalado el origen y la procedencia de esos viajes”. “A sus explicaciones nos atenemos y a lo que ha sido la dinámica de funcionamiento normal de esas cámaras durante todo este tiempo”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris