Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. El Gobierno presume de promover reformas desde el inicio de la legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 15:01 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno presumió este viernes de haber promovido y aprobado reformas destinadas a luchar contra la corrupción desde el principio de la legislatura y afirmó que si no se han adoptado más medidas es por la falta de consenso parlamentario entre los partidos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió de este modo al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las modificaciones legales que están paradas desde el pasado mes de febrero.

Sáenz de Santamaría recordó que los partidos de la Cámara Baja no han sido capaces de ponerse de acuerdo, por lo que “si hay responsabilidad será de todos” e insistió en que las elecciones europeas de mayo y el cambio de secretario general del PSOE ha aumentado la “demora”.

Sin embargo, negó que el Ejecutivo no haya hecho nada en esta materia en los casi tres años que lleva en La Moncloa, ya que “nada más iniciar la legislatura” modificó la Ley de Financiación de los partidos políticos para poner límites a las subvenciones y prohibir las condonaciones de préstamos.

Añadió que después se establecieron topes a las retribuciones de “determinados entes públicos”, como los directivos de bancos nacionalizados y las empresas públicas. “Todo eso está en vigor”, recalcó.

Sáenz de Santamaría sacó a relucir que la Ley de Transparencia, uno de sus proyectos estrella, ya está funcionando en materia de “buen gobierno” y este mes de diciembre entrará en vigor la segunda parte sobre publicación de acuerdos y gastos.

En cuanto al paquete de medidas que Mariano Rajoy anunció en febrero en el Debate sobre el estado de la Nación, señaló que el Gobierno aprobó de inmediato las reformas como era su “obligación” pero no han salido todavía a la luz por el paréntesis de las elecciones europeas y el cambio de líder del PSOE.

En su opinión, ante la ausencia actual de consenso parlamentario entre las distintas formaciones políticas, “ha llegado el momento de que esas leyes se debatan y se puedan incorporar enmiendas de otros partidos” en las Cortes Generales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris