Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nóos. Los técnicos de Hacienda discrepan de la exculpación de la infanta Cristina por blanqueo de capitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 14:34 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron este viernes que discrepan de la exculpación de la infanta Cristina del posible delito de blanqueo de capitales anunciada por la Audiencia Provincial de Palma, dados los “abundantes” indicios detallados por el juez José Castro en su auto del pasado 25 de junio.

En un comunicado, Gestha recordó que la sociedad Aizoon es considerada, por los peritos de la Agencia Tributaria, como una sociedad pantalla de Iñaki Urdangarin, cuyo cometido real era ingresar parte del dinero obtenido por el Instituto Nóos en contrataciones que “revisten claros indicios de ser delitos de malversación de caudales públicos”.

A ello se une, apuntaron, la misión de ingresar ganancias derivadas de supuestas contrataciones privadas y actividades profesionales de Urdangarin para no declararlos en el IRPF.

Por su parte, Gestha coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener la imputación de la Infanta como coautora de dos delitos contra la Hacienda Pública, pues su intervención en Aizoon era “imprescindible para la consumación de la defraudación”.

Los técnicos de Hacienda consideran “difícil” entender el papel desempeñado por la infanta Cristina en Aizoon, en la que, estando en régimen de separación de bienes, participa de un capital de tan solo 3.000 euros como copropietaria al 50% junto a su marido, en vez de que se hubiera constituido una sociedad limitada unipersonal, así como la imputación de gastos personales a la misma, que no justificó en su declaración ante el juez.

De esta manera, indican que estas circunstancias son “suficientes” para mantener la imputación tanto en los delitos fiscales como en el de blanqueo de capitales y, tras la práctica de las pruebas en el juicio, se podría confirmar o desestimar la concurrencia en uno o en ambos delitos.

Una vez ratificada por la Audiencia la imputación por delito fiscal de la Infanta, los técnicos entienden que la Agencia Tributaria debe rectificar su criterio y pedir, en el escrito de acusación que presente la Abogacía del Estado en su nombre, la correspondiente responsabilidad penal de Cristina de Borbón, ya que de lo contrario, “podría facilitar la aplicación de la polémica ‘doctrina Botín’ que pondría fin, en su caso, al proceso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris