Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Supremo absuelve a un periodista de ‘Marca’ por una información sobre vínculos de futbolistas y la Camorra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 13:50 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Sala Primera del Tribunal Supremo ha absuelto al periodista de ‘Marca’ Enrique Corbella de la condena a una multa de 30.000 euros que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid en 2010, por una información en la que vinculó a famosos futbolistas con la Camorra italiana.

Corbella centraba la noticia en Ciro Rovai, que aparecía en fotos con futbolistas famosos que fueron encontradas durante una investigación policial en Italia contra la Camorra napolitana. Entre las instantáneas figuraban Rovai posando en un restaurante con famosos futbolistas, entre ellos dos exjugadores del Real Madrid, Roberto Carlos y Fabio Cannavaro. La información iba acompañada de una fotografía con el pie "Roberto Carlos con un capo de la Camorra".

Al entender afectado su honor, Rovai formuló demanda contra el citado periodista y la editora del periódico, Unidad Editorial, la cual fue estimada en primera instancia, donde se impuso a Corbella una multa de 6.000 euros. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid se la elevó a 30.000 a petición de Rovai.

Ahora, el Supremo ha dictado una sentencia, de la que es ponente el magistrado Ignacio Sancho, que concluye que en el conflicto entre el derecho al honor y la libertad de información, en este caso debe prevalecer la segunda.

Según la sentencia, aunque revelar la implicación del demandante en una investigación contra la Camorra napolitana supone la realización de imputaciones ofensivas susceptibles de dañar la reputación del demandante, sobre todo cuando además tales imputaciones se acompañaron de palabras o frases objetivamente ofensivas ("criminal", "capo de la Camorra") y de su imagen, sin embargo, las circunstancias consistentes en la veracidad esencial de la información publicada y la finalidad de la información de resaltar el dato de que miembros de una organización criminal, incluso radicados en España, podían estar aprovechándose de futbolistas famosos, sin saberlo estos, así como el interés general o trascendencia pública que tiene este hecho, permiten apreciar la proporcionalidad de la información.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris