Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Discapacidad. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 13:42 h (CET)
- Según el 'Informe cero' del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, impulsado por Fundación ONCE

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España es del 24,5%, es decir, 33,3 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, que se sitúa en el 57,8%, según reflejan los datos del 'Informe cero' del Observatorio de la Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet).

El informe, presentado este viernes en Madrid y elaborado con información de varias fuentes oficiales, hace una radiografía de la situación laboral de los españoles con discapacidad y concluye que siguen en desventaja con respecto al resto de la ciudadanía, al tener una tasa de empleo inferior, ganar de media un 10% menos o encontrar más trabas para acceder a la educación que las personas sin discapacidad.

Esta situación no es ajena a la crisis económica del momento, declaró en la presentación de Odismet Alberto Durán, vicepresidentte ejecutivo de Fundación ONCE, quien confió, por tanto, en que los datos recogidos en este primer informe del observatorio sean los peores de su historia.

Odismet es una iniciativa de Fundación ONCE y su entidad experta en gestión de recursos humanos, FSC Inserta, y se ha puesto en marcha en el marco del Programa 'Por Talento', cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En su presentación, el observatorio contó también con la participación de Olga Robles, subdirectora general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, y de Florentina Álvarez, subdirectora general de Estadísticas del Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto Robles como Álvarez reconocieron la importancia de Odismet para analizar la situación laboral de las personas con discapacidad y mejorarla en la medida de lo posible.

MÁS DATOS

Por su parte, Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, se encargó de presentar los datos del 'Informe cero' de Odismet, que indican que los empleados con discapacidad ganan de media un 10% menos que el resto y que trabajan, sobre todo, en el sector servicios y en ocupaciones elementales, como limpieza de oficinas y hoteles, peones de industrias manufactureras o conserjes de edificios.

En conjunto, entre las personas con discapacidad desempeñan ocupaciones elementales 20 de cada 100, ocho más que entre la población sin discapacidad, donde el dato es 12 de cada 100.

La pobreza laboral es otro de los indicadores del informe más elevado en la ciudadanía con discapacidad, ya que según los últimos datos disponibles, afecta al 15,8%, frente al 12% de los trabajadores sin discapacidad.

La primera radiografía laboral de las personas con discapacidad realizada por Odismet refleja también que dentro de este colectivo, los ciudadanos que más dificultades tienen para encontrar trabajo son los que viven con enfermedad mental, que cuentan con una tasa de empleo del 14,3%, seguidos de los que tienen discapacidad intelectual (14,7%).

En el lado opuesto se encuentran las personas con discapacidad auditiva, cuya tasa de empleo es del 40,9%, y las que tienen discapacidad visual, que presentan una tasa del 33,2%.

Con respecto a la educación, el trabajo señala que los jóvenes que abandonan precozmente la formación son más entre la población con discapacidad que en el resto, ya que en el primer grupo la cifra es del 43% y en el segundo, del 25%.

En este mismo apartado, el informe indica que el porcentaje de estudiantes que alcanzan la educación superior entre la población con discapacidad es del 15%, justo la mitad que entre la ciudadanía sin discapacidad (30%).

Confirma igualmente el estudio que el porcentaje de alumnos con discapacidad que dicen encontrar barreras para acceder a la educación es superior (70%) que el de estudiantes sin discapacidad (50%).

ODISMET

El 'informe cero' es solo una de las partes de Odismet, una herramienta que se alojará en la web 'www.odismet.es' y que cuenta además con apartados como un Banco de Datos, Políticas de Empleo, Informes y Publicaciones y con una Biblioteca Virtual.

Pretende servir de ayuda a los encargados de analizar y mejorar el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, afirmó Emilio Sáez, presidente de la Comisión de Empleo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quien se felicitó por su puesta en marcha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris