Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. WWF alerta de 5.000 atropellos de anfibios en la Comunidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 13:48 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ONG WWF ha alertado este viernes sobre la existencia de un punto negro en la carretera M-301 en San Martín de la Vega, donde se han producido más de 5.000 atropellos de anfibios registrados, y ha exigido a la Comunidad de Madrid la aplicación de medidas urgentes para frenarlos.

La entidad presentó una carta y un informe a la Dirección General de Carreteras y a la de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para denunciar la alta mortalidad de anfibios en los últimos años entre los kilómetros 9 y 15 de la carretera M-301, en el término del municipio madrileño de San Martín de la Vega.

Según el informe, en los últimos cuatro años las poblaciones de anfibios de esta zona se redujeron más de un 50% por los atropellos, que podrían haber acabado con más de 5.000 anfibios hasta la fecha. No obstante, la organización señaló que esta mortalidad probablemente sea mayor de lo que indican los recuentos, por la falta de información.

La carretera M-301 intercepta las rutas migratorias de los anfibios que se desplazan desde sus zonas de refugio y alimentación, situadas en el margen este, hacia los espacios de reproducción y cría en el margen oeste, por lo que supone una barrera para los especímenes que traten de cruzarla durante la época de lluvias, al quedar atrapados y por lo que son atropellados.

“El principal problema de este punto negro es que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental asociado a la construcción de esta carretera no contemplaba ni las poblaciones de anfibios presentes en la zona ni sus necesidades migratorias. En consecuencia, la infraestructura no cuenta con pasos de fauna adecuados que permitan el paso de los anfibios”, señaló la entidad en un comunicado.

Por ello, WWF pidió a la Dirección General de Carreteras que tome medidas urgentes, como el diseño de un vallado permanente y unos pasos de fauna adecuados que garanticen la permeabilidad de la carretera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris