Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvia, nieve y temperaturas frescas este fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 12:24 h (CET)
- Las precipitaciones son menos probables en el área mediterránea y la cota de nieve baja a los 1.300 metros en Galicia

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El tiempo de este fin de semana estará protagonizado por un frente frío atlántico bastante activo, que cruzará la península desde Galicia en la mañana del sábado hasta Baleares en la tarde del domingo, con lo que dejará lluvias en prácticamente todas las zonas, nieve en el extremo noroeste y un descenso de las temperaturas.

El fenómeno más significativo de este sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán las precipitaciones localmente persistentes que se producirán en el oeste de Galicia, donde podrán ser fuertes o ir acompañadas de tormenta, y que podrían alcanzar una intensidad fuerte en puntos del oeste del Sistema Central, con lo que las lluvias serán más frecuentes en el cuadrante noroeste y en Extremadura.

Con menor probabilidad y con carácter más débil, también pueden darse precipitaciones en el norte de las islas de Canarias con mayor relieve, en tanto que habrá chubascos en gran parte de Andalucía, que irán remitiendo durante el día.

Cuanto más al este de la península, menos probabilidad hay de que llueva este sábado, de manera que se descartan en buena parte del área mediterránea, no así en Baleares, donde las precipitaciones podrían ser débiles y ocasionales.

La cota de nieve bajará hasta los 1.300 o 1.500 metros en el extremo noroeste de la península y entre los 1.600 y los 2.000 metros en el resto del territorio peninsular, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste peninsular, el oeste de la Cordillera Cantábrica y el litoral de Almería.

Las temperaturas bajarán en buena parte de la península, en tanto que experimentarán pocos cambios en los dos archipiélagos. Las máximas llegarán a los 25ºC en Santa Cruz de Tenerife, los 24ºC en Las Palmas de Gran Canaria, los 23ºC en Málaga y los 22ºC en Alicante, Huelva, Melilla, Murcia y Valencia.

DOMINGO

En cuanto al domingo, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura precipitaciones en el extremo noroeste peninsular y, remitiendo durante el día, en gran parte de la mitad oriental de la península, el Cantábrico oriental y Melilla, sin descartarlas en el resto del área cantábrica, el centro peninsular y el oeste de Andalucía y, al final del día, en Baleares.

Como el sábado, las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea peninsular y podrían ser más intensas y acompañadas de tormentas en Galicia, además del Cantábrico oriental, el área del Estrecho, Melilla y el este de Baleares. El norte de Canarias tendrá lluvias débiles, en tanto que en el resto del país predominarán los intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros en el extremo norte peninsular y bajará en el resto hasta los 1.400 o los 1.600 metros.

Los termómetros descenderán ligeramente en gran parte de la península y podrán producirse heladas en zonas de montaña, y habrá intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán, y en Canarias.

Por otro lado, la Aemet señaló que, aunque existe algo de incertidumbre por la intensidad y posición de las bajas presiones, es muy probable que continúen las precipitaciones en casi toda España durante la próxima semana, que podrían ser ocasionalmente fuertes en zonas de la vertiente atlántica peninsular, especialmente en los extremos occidentales de Galicia y Andalucía, y más débiles y menos probables en el extremo sudeste peninsular y en el sur de Canarias. Y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris