Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy reúne mañana en Cáceres a la mayoría de sus barones autonómicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 08:49 h (CET)
- Sólo faltarán, por motivos de agenda, Soria, Sanz y Fernández y estará también Aguirre

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunirá este sábado a la mayoría de sus barones autonómicos en las jornadas 'Estabilidad y buen gobierno en las comunidades autónomas', que el PP celebra a partir de hoy en Cáceres en un contexto político marcado por los casos de corrupción y por los malos resultados del PP en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Podemos como primera fuerza política en intención de voto.

Así lo aseguraron a Servimedia las fuentes populares consultadas, que confirman la asistencia en la clausura de los presidentes regionales Ignacio González (Comunidad de Madrid), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Baleares) y Alberto Garre (Murcia), además del anfitrión, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que intervienen junto a Rajoy.

También se quedarán a la clausura los tres barones autonómicos que participarán en el cónclave popular en la jornada inaugural: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan Ignacio Diego (Cantabria).

Además, se desplazarán hasta Cáceres, convocados "hace días" por Génova, los presidentes regionales del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; del País Vasco, Arantza Quiroga, y de Navarra, Pablo Zalba, así como la de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que viajará a Extremadura la víspera del 9 de noviembre.

Sin embargo, han confirmado su ausencia por motivos de agenda el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que tiene actos de partido tanto el sábado como el domingo, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, 'Cherines', que no puede viajar hasta Cáceres porque tiene actividad parlamentaria hasta el viernes a última hora.

Tampoco estará el presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quien Rajoy participó este jueves en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA). Soria no podrá ir a Cáceres porque tiene desde hace dos meses un viaje en agenda al Foro Mundial de la Energía, que se celebra en México, en calidad de titular de Industria.

CIERRE DE FILAS

El cierre de filas de los barones en torno a Rajoy coincide con uno de los momentos políticos más críticos para el partido teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han conocido casos de corrupción por los que han sido imputados algunos de sus dirigentes más destacados.

Al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que marcó el mes de octubre y terminó con la salida del PP del que fuera exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, se sumó la semana pasada la 'Operación Púnica', trama de corrupción municipal y autonómica que salpicó especialmente al PP y tenía supuestamente como uno de sus cabecillas a Francisco Granados, el que fuera 'número dos' de Aguirre en la Comunidad de Madrid y el PP regional.

Además, la semana pasada declaró en la Audiencia Nacional el exsecretario general del PP Ángel Acebes en relación a un presunto delito de apropiación indebida en la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la `caja B´ del PP y se le concedió el tercer grado al expresidente balear Jaume Matas.

En ese contexto y con la vista puesta en las municipales y autonómicas de mayo, han surgido voces críticas en el PP que han llegado incluso a cuestionar el liderazgo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y su idoneidad para ser el candidato popular a las próximas elecciones generales.

Cospedal restó a importancia a estas voces asegurando que son "anónimas" y "cobardes", pero el PP buscará este fin de semana la imagen de unidad en torno a Rajoy la víspera del 9-N y apenas tres días después del CIS.

El barómetro, que recoge que el PP ganaría las elecciones en estimación de voto, refleja sin embargo una caída de 17 puntos si los resultados se comparan con los de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

FLORIANO INAUGURA

Las jornadas serán inauguradas esta tarde por el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y en la apertura también participarán la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente del PP de Cáceres, Laureano León, y el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí.

Por la tarde, los populares celebrarán tres paneles que serán moderados por un presidente autonómico y en los que participarán representantes de diferentes comunidades autónomas.

En el panel 'Garantía para el crecimiento y la creación de empleo', moderado por Núñez Feijóo, intervendrán dirigentes de los gobiernos extremeño, madrileño, balear y riojano.

La mesa titulada 'Garantía de buen gobierno' será moderada por Herrera y contará con la participación de responsables regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Por último, el panel 'Garantía para la cohesión social', que moderará Diego, contará con miembros de los gobiernos de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris