Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Margallo dice que “los puentes” entre Cataluña y el resto de España hay que tenderlos “desde las dos orillas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 20:54 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy en el Congreso de los Diputados que "los puentes" entre Cataluña y el resto de España hay que tenderlos “desde las dos orillas”.

Así lo dijo este jueves a los periodistas tras el acto conmemorativo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, que tuvo lugar un 9 de noviembre.

A la salida del acto, a García-Margallo le preguntaron si el próximo 9-N, día previsto para la consulta ciudadana sobre la independencia, habrá un muro entre Cataluña y el resto de España.

“El Gobierno no está para construir muros, está para hacer puentes, lo que pasa es que los puentes hay que hacerlos desde las dos orillas”, dijo el ministro.

Durante el acto, García-Margallo se refirió a la actual situación de España, de la que dijo que está sujeta a una crisis económica de seis años de la que “mal que bien” está saliendo, con unas cifras macroeconómicas “buenas” pero con un paro juvenil muy alto que está “en la causa del descontento ciudadano” que se está manifestando “en las elecciones y en las urnas”.

A su juicio, la crisis institucional española proviene, entre otras cosas, de los escándalos de corrupción que se están produciendo y una “crisis territorial cuyos últimos capítulos todavía no hemos visto”.

CAÍDA DEL MURO

Por otra parte, durante su discurso se refirió a la importancia de la caída del muro de Berlín, al tiempo que destacó que actualmente la “gobernanza mundial no funciona” y las instituciones multilaterales “no son capaces de dar solución a los conflictos que están abiertos”.

“La gobernanza del mundo necesita una nueva reflexión” y replantear las instituciones multilaterales para que respondan a un “mundo multipolar”, en el que hay “muchas potencias y cuyas voces se deben tener en cuenta”. “Tenemos que entendernos entre todos”, aun con regímenes distintos, y buscar el diálogo, afirmó.

Además de García-Margallo, también acudieron a este acto conmemorativo la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Dolors Montserrat; el ministro de la Embajada de la República Federal Alemana, Heinrich Kreft, y el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

Este acto conmemorativo fue organizado por el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el diputado Eugenio Nasarre.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, y significó el fin de la Guerra Fría.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris