Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos advierten de que la EPOC será pronto la tercera causa de muerte en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 17:57 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Expertos en neumología han advertido este jueves de que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) será pronto la tercera causa de muerte en el mundo y que no puede seguir siendo “una enfermedad desconocida e infradiagnosticada”, en la apertura del I Encuentro Global de Pacientes con EPOC.

El evento, que reúne en estos días en Madrid a responsables de asociaciones de pacientes, médicos y representantes de la industria, tiene la finalidad de poner en común la situación de la enfermedad en cada país, dar a la EPOC más visibilidad en las políticas sociosanitarias y fomentar el liderazgo de los propios pacientes.

El presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, John Walsh, reseñó que, aunque la principal causa de la EPOC sea el tabaquismo, existen otras, como la contaminación o motivos laborales por estar en contacto con sustancias químicas nocivas o de origen genético.

“Tenemos que luchar contra ese cierto estigma social contra los enfermos de EPOC de ‘te lo has ganado por haber fumado’; debemos superar eso y hablar de las otras causas, industriales, químicas, laborales, genéticas y de contaminación”, señaló Walsh, quien pidió mejoras en los equipos de oxígeno y en su gestión.

Walsh advirtió de la necesidad de continuar investigando para mejorar la calidad de vida de los enfermos. “La industria y los médicos están buscando soluciones, pero nosotros como enfermos tenemos que apoyarles, darles nuestra opinión, dialogar con ellos y comenzar a identificar los siguientes pasos a dar. Estamos aquí para trabajar juntos y construir una respuesta global”, indicó.

Por su parte, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, destacó la importancia de la EPOC dentro del sistema sanitario por ser la cuarta causa de muerte en España. “Nuestras líneas principales de actuación son fomentar la investigación, buscar nuevos tratamientos y trabajar en la detección precoz y el diagnóstico temprano, junto a la mejora de la oxigenoterapia portátil y la calidad de vida”, aseguró.

El Ministerio está trabajando para implantar espirómetros y realizar espirometrías en los centros de atención primaria, así como en mejorar la oxigenoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Un punto en el que tenemos que trabajar es en conseguir retardar la edad de inicio en el tabaquismo, reforzando el trabajo de información y educación en los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco”, concluyó Casado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris