Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Ébola. La OMS aplaude que Suiza autorice un segundo ensayo de vacuna contra el virus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 17:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió este jueves con satisfacción que Swissmedic, la autoridad reguladora suiza de productos terapéuticos, haya aprobado un segundo ensayo en este país con una vacuna experimental del ébola, que comenzará la próxima semana en el Hospital Universitario de Ginebra.

Si los ensayos se consideran seguros, se harán otros de mayor escala en los países africanos el próximo mes de enero, según informó la OMS.

La vacuna será probada en aproximadamente 115 voluntarios en Ginebra. El ensayo, que recibe el apoyo de la OMS, es el último de una serie de dos prueba con vacunas candidatas para combatir el ébola que ahora están experimentándose en Suiza, Malí, Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de la vacuna experimental VSV-ZEBOV, desarrollada por científicos de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Se basa en el virus que causa la estomatitis vesicular, una enfermedad que afecta a los animales y el cual se ha debilitado y modificado genéticamente para extraer la glicoproteína del virus de ébola Zaire (ZEBOV) a fin de provocar una respuesta inmune contra el virus real de ébola.

Esta vacuna experimental se pondrá a prueba en voluntarios sanos, algunos de los cuales viajarán como personal de salud en la lucha contra la epidemia de ébola en África occidental. El ensayo probará la seguridad de la vacuna y su capacidad de provocar una respuesta inmune.

VSV-ZEBOV también está siendo probada en voluntarios sanos en Estados Unidos (el primer ensayo comenzó 13 de octubre) y se prevé que se inicien muy pronto pruebas en Alemania, Gabón y Kenia.

LA PRIMERA VACUNA

Este ensayo es el segundo que se realizará en Suiza con la coordinación de la OMS. El primero (con la vacuna experimental ChAd3-ZEBOV) comenzó la semana pasada en Lausana.

Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, indicó que estos ensayos reflejan “una movilización sin precedentes por parte de los países, los organismos de salud y la industria para arrimar el hombro y ayudar a poner freno a la epidemia de ébola”.

"Si las vacunas demuestran ser seguras y eficaces y se producen y distribuyen a gran escala, será el más rápido despliegue de vacuna que hemos tenido hasta la fecha en respuesta a una emergencia de salud pública", apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris