Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Corrupción. Ignacio González propone a la oposición un pacto contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 17:49 h (CET)
- Sólo UPyD se muestra receptivo

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ofreció hoy en el Pleno del Parlamento regional, a todos los grupos parlamentarios, un pacto contra la corrupción.

González, que respondió a preguntas sobre la corrupción de los portavoces de UPyD, IU y PSM, ofreció a todos los grupos “trabajar juntos para elaborar un proyecto de ley que regule todas las actuaciones necesarias para prevenir este tipo de situaciones y actuar cuando se produzcan con medidas distintas”.

Entre esas medidas, añadió, “la prohibición legal de integrar las listas electorales a personas que estén imputadas por casos de corrupción, la publicación de las cuentas de los partidos, la publicidad de las aportaciones y los aportantes, la inhabilitación para trabajar en las administración públicas de las personas o empresas condenadas por corrupción, y la prohibición de contratación en puestos de confianza de familiares directos de personas con responsabilidades públicas”.

Señaló que la corrupción “nos puede pasar a todos y nos perjudica a todos”, por lo que es necesario “tomar medidas cuando se produce, apartar a los afectados y colaborar con la Justicia”.

La propuesta de pacto de González sólo contó con el apoyo de UPyD, cuyo portavoz parlamentario, Luis de Velasco, dijo estar dispuesto a colaborar en la elaboración de medidas contra la corrupción.

Tras señalar que “todas las iniciativas contra la corrupción” que su formación ha propuesto hasta la fecha han sido rechazadas por el PP”, agregó, dirigiéndose a González, que “deben diferenciar entre la responsabilidad política y la responsabilidad ante los tribunales, y en ambos casos las respuestas del PP ante los recientes casos de corrupción siguen siendo insuficientes”.

Respecto a la 'Operación Púnica', dijo que “hay responsabilidades políticas clarísimas en elegir y en vigilar, en este caso, de Esperanza Aguirre, que fue quien sostuvo a las personas implicadas en sus cargos”.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, afirmó que “la solución a la corrupción no es chapotear en la cloaca, como hace el PP, sino que pasa por cambiar el modelo político, social, económico y cultural imperante”.

A su juicio, Madrid es “el epicentro del hedor más insoportable de la cloaca más inmunda que la corrupción puede generar”.

Pidió a González que cree una “comisión de investigación para desentrañar las responsabilidades políticas, que convoque un Pleno monográfico sobre la 'Operación Púnica', y por hacer, puede dimitir su gobierno y Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid”.

El portavoz socialista, Tomás Gómez, dijo que en el PP, que en sus 20 años de gobierno “se ha negado a fortalecer las instituciones contra la corrupción, ha anidado una corrupción que ha contaminado hasta a un alcalde del PSM”, refiriéndose al de Parla. Asimismo, dijo a González que “antes de proponer nuevas leyes, cumplan con las que hay”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris